Usman Garuba, aquel niño cuyos padres huyeron de la violencia y la hambruna de Nigeria está a punto de desembarcar en la National Basketball Association (NBA) y todavía desayuna cereal con leche bajo la mirada escrutadora de sus progenitores.
En los años 1990 Mustapha y Betty escaparon de Benin City, una de las ciudades más conflictivas de ese país africano, en busca de un mejor futuro para ellos y los hijos que estaban por venir. Primero llegaron a Bélgica y luego recalaron en Madrid a finales de los 90.
Allí, en el español Hospital 12 de Octubre, nacieron los hermanos Usman, Sediq y Uki Garuba Alari. Desde pequeños los dos primeros comenzaron a despuntar, pero Usman fue el más precoz.
Ya a la edad de 15 años, siendo aún un niño, estuvo a punto de debutar en la máxima categoría del baloncesto español, con el Real Madrid. Desde pequeño ha sido una máquina de rebotar, taponar, encestar y machacar. Sus atributos le permitieron dominar con dureza las categorías inferiores del equipo blanco.
Muchas gracias por esta despedida tan especial,gracias a todos los azudenses que me apoyan a diario,os estaré eternamente agradecido @AytoAzuqueca 🙏🏾🙏🏾🙏🏾 #19200 🏠 https://t.co/dD3PXYYWUo
— Usman Garuba Alari (@Usmangaruba) September 2, 2021
Ahora con 19 años, 2.03 metros y 103 kilos llega a la NBA de la mano de los Houston Rockets. Sus padres con los ojos vidriosos lo observan cuando hace sus maletas para despedirse y cruzar el Atlántico. Estaban acostumbrados a ver cada mañana al ala-pívot cuando se sentaba en la mesa con ellos y se servía un tazón de cereales.
La multinacional Kellogg’s lo escogió como su embajador porque representa los valores del sacrificio, esfuerzo, lucha y superación. “Los deportistas promovemos la alimentación saludable y quiero que este mensaje llegue a los niños. La tasa de obesidad infantil es preocupante y hay que combatirla desde la primera comida del día”, comentó Garuba hace poco.
Recordó que desde pequeño le gustaba jugar al fútbol, pero se trata de un deporte muy complejo que requiere de cualidades excepcionales. Y acertó cuando se decantó por el baloncesto porque su ascenso ha sido meteórico.
El pasado 29 de julio fue seleccionado en la posición número 23 de la primera ronda del draft de la NBA por los Houston Rockets. No le teme al mejor baloncesto del mundo porque está acostumbrado a medirse a jugadores mayores que él.
Fuera de aquí@Usmangaruba 🚫 @HoustonRockets 🚀 pic.twitter.com/EYKFsEQfgE
— NBASpain (@NBAspain) August 23, 2021
Te puede interesar:Se difunde video: Al estilo George Floyd arrestaron al jugador de la NBA Jaxson Hayes
Al mes siguiente la franquicia oficializó su contratación. Recibirá un astronómico sueldo de ‘rookie’ que asciende a 11 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Con su nuevo equipo ya debutó en la Liga de Verano de Las Vegas, pero el plato fuerte comenzará el 19 de octubre cuando inicie la temporada 2021-2022. Los que conocen a Garuba aseguran que es un chico con la cabeza bien amueblada porque está consciente de sus raíces y de las dificultades que tuvo que superar junto a su familia.
Tras debutar en Las Vegas y demostrar que es un imán para los rebotes se acordó de sus padres. “Todo mi esfuerzo es una forma de devolver a mis padres su sacrificio por nosotros al salir de África. Tengo en mi mente cada día devolverlo, porque ellos han hecho mucho esfuerzo por mí“, comentó.