Con el propósito de aclarar que solo se reconocerán dos sexos biológicos, masculino y femenino, para cualquier trámite, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) actualizó el Manual de Políticas de esta agencia federal, según se informó a través de un boletín de prensa.
De acuerdo con la orden ejecutiva del 20 de enero de 2025, de defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restaurar la verdad biológica en el Gobierno Federal, la USCIS está volviendo a su política histórica de reconocer dos sexos biológicos.
En tal sentido, la subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Naciona (DHS),Tricia McLaughlin, manifestó que “solo hay dos sexos: masculino y femenino”.
“El presidente Trump prometió al pueblo estadounidense una revolución de sentido común, lo que incluye garantizar que la política del gobierno estadounidense se ajuste a la simple realidad biológica. La gestión adecuada de nuestro sistema de inmigración es una cuestión de seguridad nacional, no un lugar para promover y consentir una ideología que perjudica permanentemente a los niños y priva a las mujeres de su dignidad, seguridad y bienestar”, acotó.
Esta guía del USCIS considera el sexo de una persona como el que consta en su certificado de nacimiento emitido en su fecha de nacimiento. Si este certificado indica un sexo distinto a masculino o femenino, el USCIS fundará la determinación del sexo en evidencia secundaria.
El USCIS no negará beneficios solo porque el solicitante no haya indicado correctamente su sexo. Sin embargo, esta agencia no emitirá documentos si el campo en el que se debe colocar el sexto está en blanco, ni documentos con un sexo diferente al que consta en el certificado de nacimiento emitido al momento del nacimiento.
Por esta razón si un solicitante de beneficios no indica su sexo o indica un sexo diferente al que figura en su certificado de nacimiento, podría haber demoras en la adjudicación de lo que solicita.
Te puede interesar:USCIS aumentó tarifas de trámites migratorios
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos proporcionará una notificación a los solicitantes de beneficios si emite un documento que refleje un sexo diferente al indicado por el solicitante de beneficios en la solicitud.
Esta guía, que se encuentra en los volúmenes 1, 11 y 12 del Manual de Políticas del USCIS, ya está en vigencia y se aplicará a las solicitudes de beneficios pendientes o presentadas a partir del 2 de abril de 2025. La guía contenida en el Manual de Políticas es determinante y reemplaza cualquier guía anterior relacionada con el tema.