Recompensas millonarias, sanciones migratorias y congelamientos de posibles cuentas y bienes que estén bajo el esquema legal estadounidense, ha sido la reacción del Departamento del Tesoro de Washington contra el grupo cibercriminal Evil Corps.
Estos integrantes de la delincuencia organizada internacional, son los responsables de crear y difundir el programa maligno Dridex, que infectó los ordenadores de bancos e instituciones financieras “en más de 40 países, causando la pérdida de más de 100 millones de dólares en robos”.
Sus acciones que afectaron intereses de los Estados Unidos y de una serie de naciones aliadas, merecieron la sanción que hoy emitió el Departamento del Tesoro.
Puedes leer: Philly Unsolved Murders pagará hasta $ 20 mil por datos sobre un homicida
El Gobierno estadounidense castigó así a los 17 integrantes de este grupo, entre ellos el español Carlos Alvares y el considerado como cabecilla de la banda, el ruso Maksim Yakubets, por el que el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que ayude a su captura.
En torno al acto de piratería el supuesto líder de Evil Corp., Maksim V. Yakubets, de 32 años, de Moscú, e Igor Turashev, de 38, de Yoshkar-Ola, Rusia, fueron imputados en una acusación de diez cargos por un tribunal federal de Pittsburgh.
Las sanciones del Departamento del Tesoro tienen como consecuencia, la prohibición para emitir visados para viajar a Estados Unidos a estas personas y se congelan los activos que puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense.
Steven Mnuchin, en un comunicado, que “el Tesoro sanciona a Evil Corps como parte de una acción contra una de las organizaciones cibercriminales más prolíficas del mundo”.
Mnuchin detalló que este operativo se ha realizado con la cooperación de algunos aliados de la OTAN, entre los que ha destacado la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido.
Evil Corps es una banda cibercriminal con sede en Rusia responsable del desarrollo del programa maligno Dridex, un paquete multifuncional diseñado para robar automáticamente información confidencial de los ordenadores que infecta, lo que lo convierte en un virus de tipo troyano, incluyendo credenciales bancarias.
Este virus informático se difunde tradicionalmente mediante el envío de correos masivos que buscan que las víctimas abran enlaces o documentos adjuntos maliciosos.
Puede leer: Cerdo y soja estadounidense salen del esquema de guerra comercial en China
Yakubets, el líder de esta organización, es también conocido como “aqua” y está relacionado con dos entramados internacionales de pirateo informático y fraude bancario desde mayo de 2009 hasta la actualidad.
El Departamento de Estado afirmó, además, que este hombre de 32 años fue participe de “maliciosos esfuerzos cibernéticos” del Gobierno de Rusia, vinculado al Servicio Federal de Seguridad del país (FSB, antiguo KGB).