Un cambio logístico en las estructuras crowdfunding que el veterano Brian Kolfage utiliza para recolectar dinero para ayudar al presidente Donald Trump a erigir un muro en la frontera sur, motivó a la plataforma GoFundMe a devolver 20 millones de dólares que se habían recolectado para ese propósito.
La campaña de recolección de fondos que inició ocho días antes de la pasada Navidad será suspendida y sus donaciones reembolsadas debido a que el exmiembro de la Fuerza Aérea anunció en la web la creación en Florida de la organización sin fines de lucro We Build the Wall, Inc. y pidió a los donantes redirigir el dinero a la flamante entidad.
Con GoFundMe Kolfage se planteó la recaudación de fondos en Internet, con la ambición de reunir 1 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera sur, una iniciativa que gracias a unos 340 mil donantes al día de hoy ha sumado más de 20 millones de dólares.
“Cuando creé esta campaña de recaudación de fondos, dije que si no alcanzábamos nuestro objetivo, reembolsaremos a los donantes”, señaló, para luego prometer la devolución del dinero a los contribuyentes a menos que estén de acuerdo con el “nuevo plan para la acción”.
Puedes leer:El muro de Trump costará US$ 25 mil millones y tardará en erigirse 10 años
We Build the Wall, Inc. cuenta en su junta de asesores a figuras prominentes como el empresario Erik Prince, el exsecretario de estado de Kansas, Kris Kobach, y el excongresista republicano y exaspirante a gobernador de Colorado, Tom Tancredo.
En un mensaje en la página de la campaña, Kolfage señaló que la recaudación en la web sigue en pie y de hecho hoy lunes todavía seguía recibiendo donaciones, por lo que se desconoce si es que la plataforma hará efectiva su decisión y cuándo.
Bobby Whithorne, portavoz de GoFundMe, recordó la promesa para justificar la decisión de devolver el dinero.
“También dijo en la página de la campaña: ‘El 100 % de sus donaciones irán al muro de Trump. Si por CUALQUIER razón no alcanzamos nuestro objetivo, le reembolsaremos su donación'”, señaló GoFundMe, según recoge la cadena CNN.
“Eso no sucedió. Esto significa que todos los donantes recibirán un reembolso”, ahondó el portavoz de la plataforma Bobby Whithorne.
El veterano, que inició su campaña por estar “cansado de ver la incapacidad del Gobierno” de asegurar la frontera sur, manifestó que el Gobierno federal no podrá recibir las donaciones recolectadas en el breve plazo, y de ahí la necesidad de crear la nueva organización.