Datos académicos evaluados por la Universidad de Pensilvania (UPenn) precisan que reducir a cuatro los días de la jornada laboral y extender a tres los días de descanso de fin de semana hacen a las empresas 20% más productivas.
Más allá del ámbito catedrático, la empresa neozelandesa Perpetual Guardian, enfocada en la asesoría financiera, ya probó la semana laboral de cuatro días el año pasado y recientemente confirmó que adoptaría la medida de manera permanente; con una mejora sustancial: Trabaja cuatro y te pagamos cinco días.
El planteamiento fue llevado al Foro Económico Mundial que recientemente se realizó en Davos, Suiza, y un foro de capitanes de empresa siguió atento la presentación de una idea que es considerada como una evolución.
En la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, se han realizado varios experimentos. Este recinto académico es afamado por haber producido a fundadores y líderes de las compañías más grandes del mundo, jefes de estado, ganadores del premio Nobel, jueces de la Suprema Corte de los Estados Unidos, astronautas, y embajadores.
Adam Grant, un psicólogo de la Escuela Wharton en Pensilvania, dijo “creo que tenemos algunos buenos experimentos que muestran que si se reducen las horas de trabajo, las personas pueden enfocar su atención de manera más efectiva, terminan produciendo tanto, a menudo con mayor calidad y creatividad, y también son más leales a las organizaciones que están dispuestas a darles la flexibilidad de cuidar sus vidas fuera del trabajo”.
Aumentar a tres los días de descanso a la semana y reducir los laborales a cuatro, es una idea que toma forma en algunas economías, tras estudios que sustentan que la productividad laboral puede incrementarse hasta un 20 por ciento.
Puedes leer:UPenn: Opiáceos de uso veterinario estarían cayendo en manos de adictos
Relacionistas laborales, sociólogos y psicólogos a industriales junto a los encargados de la formulación de políticas de trabajo han estado tratando de dar a la fuerza laboral más tiempo libre durante la mayor parte del siglo. “Fue a partir de 1970 cuando se detuvo ese objetivo de que se trabajara menos, explicó el economista e historiador Rutger Bregman, autor de Utopia for Realists.
El holandés Rutger Bregman, reconocido por reflotar la tesis de que una “renta básica universal” dotada por los estados para los más desfavorecidos acabaría con la pobreza, explica que “en los decenios de 1920 y 1930, en realidad hubo grandes empresarios capitalistas que descubrieron que si acortaban la semana laboral, los empleados se volvían más productivos.
“Henry Ford, por ejemplo, descubrió que si cambiaba la semana laboral de 60 a 40 horas, los empleados serían más productivos, porque no estaban tan cansados en su tiempo libre”.
Los catedráticos que tuvieron acceso al ensayo de la Universidad de Pensilvania, informaron niveles de estrés más bajos, niveles más altos de satisfacción laboral y un mejor sentido del equilibrio entre la vida laboral y familiar. Asimismo constataron que los trabajadores eran un 20 por ciento más productivos.
Varios estudios respaldan la opinión de que una semana laboral más corta haría a las personas más felices y más productivas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra cifras que revelan a los países con una cultura de largas horas de trabajo que a menudo obtienen una puntuación baja en productividad y en el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada.
“En México el promedio de horas trabajadas es de dos mil 255 horas al año, equivalente a 43 horas a la semana; en Estados Unidos son mil 783 horas anuales y en Alemania son mil 363 horas”, según un reporte de la OCDE publicado en 2018 con cifras al 2016.
The 5-day work week is an arbitrary human invention.
In many jobs, people are just as productive—and more creative—working 4 days a week.#wef19 #davos #fridayfeeling pic.twitter.com/ufcN5NLSSF
— Adam Grant (@AdamMGrant) January 25, 2019
Adam Grant escribió en su cuenta de la red social Twitter que “una semana laboral de 5 días es una invención humana arbitraria. En muchos empleos, las personas son más productivas, más creativas trabajando cuatro días”.