University City Townhomes carecerá de viviendas asequibles

La palabra empeñada en los años sesenta se las está llevando el torbellino de la gentrificación, pero los inquilinos están dando la pelea.

University-City-Townhomes - El Sol Latino

La gentrificación llegó a University City Townhomes y busca desalojar a beneficiarios de viviendas asequibles. Foto: Quoet199/ Pixabay

Cuando se erigió el Centro Científico de Ciudad Universitaria se pactó la creación de un complejo habitacional que ofreciera una sección de viviendas asequibles. Así nació en la década del ’60 University City Townhomes. En la actualidad la empresa Altman Management Company desconoce el acuerdo y activó un protocolo de desalojo.

Con miras a un necesario crecimiento hace más de 50 años atrás se demolió una zona residencial de afroamericanos. El urbanismo desapareció para dar paso a un campus de investigación científica y tecnológica. Ese edificio y su complejo anexo se encuentra en la calle Market entre las calles 34 y 40.

Puedes leer: Un caso de pornografía infantil que conmociona a Filadelfia

El trato en la rezonificación del lugar implicó ofrecer alquileres subvencionados en el complejo. Por décadas esto a beneficiado a familias de bajos ingresos que pueden vivir en una zona alejada de la violencia por armas de fuego. Sin embargo han sido sorprendidos por la decisión de no renovar. Después de ser notificados tendrán hasta julio de 2022 para salir y quienes se queden deberá pagar el canon completo de arrendamiento.

University City Townhomes

En torno a esta historia escribió el periodista de WHYY News Aaron Moselle. Precisó que los antiguos residentes de University City Townhomes, en el oeste de Filadelfia, están en oposición.  Se unieron la consejera municipal Jamie Gauthier. Protestan por la venta del complejo de 70 unidades de alquiler situado en las calles 39 y Market.

Los inquilinos, muchos de ellos de edad avanzada, se enteraron recientemente de su destino. La empresa Altman Management Company decidió no renovar su contrato anual de vivienda asequible. El acuerdo contractual lo tienen con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. Los declarantes aseguran que por primera vez en casi 40 años son desconocidos.

La decisión significa que todos ellos deberán encontrar un nuevo lugar para vivir antes del próximo mes de julio. También es probable que suponga el fin de las viviendas asequibles en este lugar. La zona está aburguesando rápidamente. Es el hogar de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Drexel.

Testimonios de los residentes

WHYY News habló con algunos de los afectados del caso University City Townhomes. Una de ellas es Karen Mouzone. Vive en el complejo desde finales de la década de 1980. Dijo que se siente segura en el lugar. Le preocupa perder esa sensación de seguridad si se ve obligada a marcharse.

“Hay mucha violencia con armas. Es mala en todas partes”, dijo Mouzone después de la manifestación del jueves. “Aquí no tenemos armas. Lo tenemos seguro para los niños”.

Para la consejera Gauthier, una de las más fervientes defensoras de la vivienda del cuerpo legislativo, la pérdida prevista de unidades asequibles exige una respuesta gubernamental. Es por eso que ha introducido la legislación para detener la demolición en el sitio. Pidió a los funcionarios electos y los residentes a unirse a ella. Este jueves por la tarde manifestaron frente a la manzana del largo complejo frente a la estación de SEPTA de la calle 40.

Puedes leer: SABER awards for 159 hair care and barbershop businesses

Una audiencia del comité sobre el proyecto de ley, que también impondría estrictos requisitos de asequibilidad, está programada para el 26 de octubre. Esto podría cambiar el destino de University City Townhomes. “Erradicar las viviendas asequibles en este lugar sería una grave injusticia. No sólo para las familias que viven aquí ahora. No sólo para los miles de residentes de Black Bottom que fueron expulsados de este terreno una vez. Sino para el futuro de que éste sea un lugar donde la gente de clase trabajadora pueda permitirse vivir en un barrio rico en comodidades”, dijo Gauthier durante el evento del jueves.

Exit mobile version