New Jersey se encuentra en una encrucijada educativa. Mientras que la mayoría de los estados han optado por alejarse de los exámenes estandarizados como requisito para graduarse, el estado se mantiene firme en su postura.
Esta decisión contrasta con la tendencia nacional y ha generado un intenso debate entre educadores, padres y estudiantes. A medida que el estado evalúa su enfoque actual, es fundamental considerar tanto los beneficios como los desafíos de los exámenes estandarizados, así como las alternativas disponibles para medir el progreso académico.
La Evaluación de Competencia para Graduación de New Jersey (NJGPA) sirve como un indicador clave de la preparación universitaria de los estudiantes. Esta prueba evalúa los conocimientos de los estudiantes en Lengua y Literatura en inglés de décimo grado, Álgebra 1 y Geometría, asignaturas fundamentales para el éxito académico posterior y graduarse.
Sin embargo, según el último lote de resultados de las pruebas, los estudiantes negros, hispanos, económicamente desfavorecidos, estudiantes multilingües y aquellos con discapacidades fueron considerados listos para graduarse en tasas muy bajas. Globalmente, solo el 55,6% fueron considerados listos para graduarse en Matemáticas.
Sobre la prueba
De acuerdo al Departamento de Educación de Nueva Jersey (NJDOE), «los estudiantes deben tomar el New Jersey Graduation Proficiency Assessment (NJGPA) en el grado 11 para cumplir con el requisito de evaluación de graduación estatal, independientemente de si un estudiante ha cumplido o no con un puntaje de corte para graduarse de una evaluación alternativa».
Puedes leer: Lugares a visitar en estas fiestas en New Jersey
La evaluación está alineada con los Estándares de aprendizaje estudiantil de Nueva Jersey (NJSLS) para ELA, Álgebra I y Geometría de décimo grado. Se encarga de determinar la capacidad de un estudiante para pensar críticamente, resolver problemas y usar información de lo que lee y escribe para desarrollar ensayos y resolver problemas matemáticos. La evaluación incluye dos unidades de 90 minutos, con un tiempo total de 180 minutos por materia.
El puntaje mínimo requerido para aprobar el NJGPA es 725 o más en ambos componentes.
Más estados en contra
De acuerdo a un artículo publicado en USA Today cada vez son más los estados que rechazan estas pruebas o han cambiado su dinámica. Recientemente, Oregon extendió una pausa en los exámenes de egreso hasta 2028. En noviembre, el comité de educación del Senado de Florida aprobó una medida para poner fin a los requisitos de exámenes de graduación de ese estado, y tanto New York como Massachusetts tomaron medidas recientemente para cambiar sus políticas de exámenes de egreso que llevan mucho tiempo vigentes.