Un nuevo apagón masivo se registró en Venezuela este lunes 25 de marzo a la 1:30 de la tarde (hora local). El corte de energía en la capital, Caracas, dejó sin electricidad todo el centro de la ciudad. Las señales del teléfono celular también fueron interrumpidas.
Según reportes de medios locales, al menos 16 estados han sido afectados con la falla del suministro eléctrico, incluyendo el Distrito Capital. Entre las regiones que quedaron sin servicio eléctrico están los estados Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Barinas, Táchira, Mérida, Delta Amacuro, Anzoátegui, Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Lara, Yaracuy y Portuguesa.
El Metro de Caracas dejó de funcionar intempestivamente. Apenas se registró el segundo apagón masivo en menos de 20 días, el sistema de transporte subterráneo evacuó a los usuarios de sus trenes, andenes y estaciones en plena hora pico.
A través de su cuenta de Twitter, el Metro de Caracas alertó que han establecido su ruta de emergencia debido al corte de electricidad.
Te puede interesar:Un apagón masivo colapsa Venezuela
La Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec no se ha pronunciado aún ni ha brindado detalles.
Algunas de las zonas de Caracas que se encuentran sin servicio eléctrico son Antímano, El Recreo, San Bernardino, El Paraíso, San Martín, Altagracia, Caricuao, Miraflores, Chacao, Los Palos Grandes, La Urbina, Los Raíces, Bello Monte.
Algunos centros comerciales se mantienen funcionando, mientras que las agencias bancarias cerraron por seguridad. Algunos supermercados permanecían con sus puertas abiertas, pero sin posibilidad de pago electrónico.
Esta nueva interrupción del servicio ocurre dos semanas después del histórico corte en todo el país que inició la tarde del 7 de marzo y se prolongó por más de 100 horas en los 23 estados venezolanos.
En el último apagón más de una docena de pacientes en hospitales murieron, el transporte público se detuvo, la producción disminuyó en el vital sector petrolero y se interrumpió el suministro de agua, lo que obligó a los ciudadanos a recurrir a las salidas de aguas residuales y fuentes de agua contaminada.
A través de las redes sociales los usuarios en varias regiones del país reportaron la explosión de algunos transformadores, fluctuaciones de voltaje y varios cortes eléctricos que se repitieron duraron unos 20 minutos.
El presidente Nicolás Maduro atribuyó la interrupción anterior a un ciberataque de los Estados Unidos y alegó que la oposición, encabezada por el jefe del Parlamento Juan Guaidó, a quien los Estados Unidos y otros 50 países reconocen como presidente interino, tenía la intención de “sabotear” la infraestructura. En ese momento ordenó la creación de una nueva unidad militar para proteger las instalaciones básicas.
En su cuenta Twitter el líder opositor dijo que el “Régimen quema medicina y comida, no puede ni mantener electricidad, no hay agua ¿y habla de victoria?”.
Especialistas en el tema eléctrico dijeron que los años de subinversión, mala administración y corrupción eran los culpables más probables del apagón masivo del 7 de marzo y predijeron que habría más cortes de energía.