La visión “medieval” que implica construir una barrera de acero a lo largo de la inmensa frontera sur de los Estados Unidos tiene un derrota en ciernes. En ámbitos bipartidistas reflotan la innovación de un“muro inteligente”, un sofisticado sistema que puede ayudar a la Patrulla Fronteriza a desempeñar con más precisión y transparencia su misión.
En torno a las innumerables bondades y éxitos comprobados que ha brindado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la protección del “muro inteligente” conoce el señor Trump, sin embargo en su oportunidad lo deleznó.
No obstante “ganar en política” es una acción viscosa, y ante una naciente conjunción bipartidista para encauzar la aprobación de los US$ 5 mil 700 millones en el desarrollo de “un muro inteligente”, el presidente Trump estaría haciendo los movimientos necesarios para mostrar su disposición de aceptarlo.
Emily Birnbaum, quien pertenece al staff de periodistas de The Hill, ofrece un reportaje en torno al buen ánimo que hay en el mundo tecnológico tras los comentarios positivos que ganan la voluntad de la Casa Blanca a favor del uso de tecnologías de punta para el resguardo de la frontera y el respaldo que esta “forma de hacer las cosas” tiene en el territorio demócrata.
Las empresas tecnológicas son cada vez más optimistas en la construcción de un “muro inteligente”, que incorporaría nuevas tecnologías para reforzar la seguridad en la frontera sur.
De acuerdo al capitalino The Hill, los demócratas han dicho que respaldarían hasta US$ 5 mil 700 millones para un muro inteligente y rescataron las breves líneas en las que el propio Trump discutió la idea al anunciar el acuerdo para poner fin al reciente cierre del gobierno.
“Los muros que estamos construyendo no son muros medievales. Son muros inteligentes diseñados para satisfacer las necesidades de los agentes fronterizos de primera línea”, dijo el viernes pasado el presidente. Sin embargo, los críticos de Trump señalaron que primero rechazó la idea cuando fue propuesta por los demócratas.
Puedes leer:Trump: Plan de seguridad fronterizo es una “pérdida de tiempo” sin el muro
De acuerdo a los aportes de Birnbaum, quien hace una estupenda fotografía de este momento histórico, las industrias de tecnología y defensa han presionado por mucho tiempo para que la tecnología sea una pieza central de los esfuerzos para asegurar la frontera. Ahora ven un nuevo impulso para la idea como un grupo bicameral, bipartidista de legisladores que tratan de resolver un acuerdo fronterizo para evitar un segundo cierre.
“No podemos centrarnos en soluciones arcaicas para abordar este problema tan moderno”, dijo el representante demócrata por California, Pete Aguilar, uno de los conferencistas, durante la primera reunión del grupo el miércoles. “La tecnología trabaja para asegurar la frontera”.
El paquete es realmente completo y tiene la misión de actuar desde una “atalaya con múltiples ojos”. Algunas de las tecnologías flotantes incluyen drones para vigilar las áreas que los agentes fronterizos no pueden ver, biometría para controlar a las personas que ingresan a los EE.UU. con sus ID y sensores que detectan a las personas que se mueven a través de la frontera.
El ambiente alentador tiene compañías que buscan resaltar las tecnologías que podrían implementarse.
Las empresas están a la espera
Según conoció The Hill, empresas como Elbit Systems of America, una subsidiaria con sede en Estados Unidos de la principal compañía de defensa israelí Elbit Systems, “está lista” para expandir su trabajo en la frontera.
Elbit ha trabajado con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para construir “torres fijas integradas” equipadas con radares y cámaras, a lo largo de aproximadamente 200 millas de la frontera en Arizona, y dice que está preparado para desplegar ese equipo en otros estados fronterizos, incluido Texas y California.
“Estamos a la espera de la capacidad de desplegar más para que la patrulla fronteriza respalde su misión, en espera de los resultados de algunas de las discusiones que están teniendo lugar ahora por los legisladores y otros”, Gordon Kesting, vicepresidente de Elbit Systems of America, le dijo a The Hill.
“Creemos que estamos en una buena posición para aprovechar el buen trabajo que se ha hecho hasta la fecha y hacer las cosas rápidamente en respuesta a lo que podría ser un sentido de urgencia en torno a más seguridad fronteriza”.
Un cable de fibra óptica a disposición
Alex Philp, el fundador y director de tecnología de la compañía Adelos, Inc., con sede en Montana, le dijo a The Hill que su compañía espera informar a los legisladores de apoyo sobre su producto: un cable de fibra óptica que podría alertar a los agentes sobre los movimientos a lo largo de la frontera.
Philp le dijo a The Hill que Adelos, que compite por un contrato con CBP, ha estado en comunicación con el senador demócrata por Montana, Jon Tester, quien se encuentra en el comité de conversaciones fronterizas.
Philp dijo que el senador estatal es “un gran partidario de lo que hemos estado haciendo”.
Los ejecutivos que hablaron con The Hill tenían grandes esperanzas en las conversaciones.
Philp dijo que cree que los legisladores del panel finalmente están “energizando alternativas inteligentes a las barreras físicas”.
Wall in my mind
La reportera Emily Birnbaum, bajó un cable a tierra dentro del gran entusiasmo y recordó que a pesar del nuevo impulso, hay obstáculos potenciales por delante. “Republicanos y demócratas aún están divididos sobre la necesidad de incluir nuevas barreras físicas en la frontera, una demanda clave de Trump”.
El representante Henry Cuellar, un demócrata texano, quien se sienta en el panel bicameral y representa a un distrito fronterizo, ha buscado fondos para drones y aerostatos, sistemas de video vigilancia y equipos de detección subterránea.
“En promedio, las barreras cuestan aproximadamente $ 25 millones por milla, mientras que la tecnología solo cuesta una fracción de eso, entre $ 1 y $ 2 millones por milla”, dijo Cuellar en la primera reunión del panel.
“La tecnología inteligente es parte de una solución integral, pero no es la única solución en sí misma”, agregó el senador republicano Richard Shelby por Alabama, un parlamentario del panel fronterizo. “Las cámaras, los sensores, los drones y otras tecnologías inteligentes resaltan las brechas y vulnerabilidades a lo largo de nuestra larga frontera”.
Pero Shelby agregó que “la tecnología inteligente por sí sola no impide que nadie cruce ilegalmente a los Estados Unidos”.
Los esfuerzos anteriores para financiar un muro inteligente han fracasado en el Congreso.
El repuplicano Will Hurd del estado de Texas en 2017 presentó la Ley de Millas Seguras con Todos los Recursos y Tecnología , o la Ley SMART, que habría dirigido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a implementar tecnología fronteriza, incluyendo radar, tecnología de detección de túneles, Drones, y sensores. Pero esa medida se estancó en comisión.
La oficina de Hurd no respondió a The Hill’s sobre si presentará el proyecto de ley, que tuvo nueve copatrocinadores, incluidos dos demócratas, nuevamente.
Fuera de las complicaciones políticas, el impulso de la industria tecnológica por una frontera inteligente está generando otras preocupaciones.
Las empresas tecnológicas ya se enfrentan a las críticas de sus trabajadores y de los grupos de derechos civiles y de privacidad por la venta de productos a la policía, en particular los productos de vigilancia o reconocimiento facial.