Andrés Acebo es el nuevo Interim President de New Jersey City University (NJCU). Es nativo del condado de Hudson y creció en Union City, es de padres exiliados cubanos.
Siempre ha mantenido fuertes lazos con la comunidad. Andrés se convirtió en el segundo hispano en desempeñarse como líder de una institución pública de cuatro años, siguiendo el legado de otro líder de la NJCU, el Dr. Carlos Hernández, quien dirigió la institución como su undécimo presidente desde 1993 hasta 2012. Acebo es también el presidente conocido más joven en dirigir una universidad pública en el estado de Nueva Jersey, señaló la página web oficial de la universidad.
Fue ascendido a vicepresidente Ejecutivo y consejero Universitario en medio del anuncio de la emergencia financiera actual de la universidad el 27 de junio de 2022. También se desempeñó como secretario de la Junta Directiva y guio sus iniciativas de relaciones gubernamentales.
https://www.instagram.com/p/CnXRIpdpYh7/?hl=es-la
«Me siento profundamente honrado de aceptar el llamado para servir a la comunidad que me crio y me formó. La misión de NJCU está indisolublemente ligada a mi vida. Los graduados de NJCU me educaron, me cuidaron, me protegieron y me defendieron. Esta institución entregó a mis amigos y mi familia la promesa de una vida mejor, una promesa a la que todos los días, el personal y la facultad, los estudiantes, los líderes de la comunidad y las partes interesadas dan vida. Confío en que esa promesa no será aplazada, que enfrentaremos este momento y no solo sobreviviremos a los desafíos, sino que prosperaremos en nuestro segundo siglo sirviendo a mi comunidad, nuestra comunidad», afirmó a medios de comunicación.
Actualmente, el abogado de 37 años enfrenta un reto muy importante: un déficit de más de $20 millones, pero colaboró con el trabajo organizado, las partes interesadas y los electores de NJCU para reducir el déficit en más del 50 por ciento en 120 días.
Puedes leer: El drama del caso Felicia LoAlbo Meléndez
La institución anunció sus dificultades financieras en junio, al tiempo que anunció que la entonces presidenta Sue Henderson dejaría el cargo. El presidente interino actual, Jason Kroll, reemplazó a Henderson, pero solicitó en noviembre renunciar y separarse de la universidad antes del 15 de marzo de 2023.
Siempre preparado
Y la preparación continúa, Acebo recientemente completó un programa de becas de un año como parte de la tercera cohorte anual de la Academia de Liderazgo/La Academia de Liderazgo de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) en la primavera de 2022, fue uno de los 25 becarios seleccionados en todo el país.
Se había unido a la universidad en febrero de 2021 como líder sénior que facilitaba la planificación institucional, el desarrollo de políticas y programas, además era responsable de facilitar la toma de decisiones efectivas y coordinar la ejecución de iniciativas estratégicas, al tiempo que brindaba apoyo coordinado cercano al presidente como enlace continuo para cuestiones de asuntos gubernamentales externos. Luego, como vicepresidente ejecutivo, continuó con esas contribuciones críticas.
A su vez, en su práctica privada como abogado ha asesorado y representado a entidades gubernamentales, instituciones de educación superior y distritos escolares públicos, y sociedades anónimas cerradas. Su práctica se centró principalmente en derecho laboral y laboral, derecho educativo y derecho de entidades públicas/gubernamentales.