Después de que Trump tuvo una rabieta y cerró el gobierno, porque le negaron fondos para el muro que nadie quiere, sus seguidores quieren que le demos crédito por abrir el gobierno. Ese es un argumento totalmente absurdo, equivalente a alabar a un matón por quitarle a uno el pie del cuello.
En una reunión de votantes Republicanos y Demócratas en California con el veterano encuestador republicano Frank Luntz, algunos miembros del grupo dijeron que el Congreso y los medios de comunicación eran responsables del cierre, pero la mayoría culpó a Trump. Cinco miembros dijeron que estaba bien cerrar el gobierno y dos de ellos culparon a Nancy Pelosi, uno de los cuales llegó a acusarla de traición. La misma persona, un inmigrante europeo, dijo que el país necesita un muro.
Lo que un panel de este tipo nos dice es que estamos muy divididos y confundidos. Obviamente, aquellos que siguen a Trump creen en la necesidad del muro para proteger a este país de la invasión color cafe que viene del sur. Los votantes más racionales entre nosotros buscarán al candidato adecuado para representar un punto de vista diferente en 2020 y construir un muro no será un requisito para la plataforma de nadie. La oposición a Trump no se puede dividir en las elecciones de 2020 y debe haber un frente sólido.
Es preocupante que Howard Schultz, el ex CEO de Starbucks, se postule para la presidencia porque diluirá la resistencia y Trump ya está celebrando el hecho de que alguien se postule como independiente. Mike Bloomberg ha decidido postularse como Demócrata porque sabe que un tercero dividirá el voto contra Trump. Bernie Sanders podría sentirse animado a correr en vista de la victoria socialista de Ocasio-Cortez. Pero él y otros deberían dejar de lado sus egos por el bien del país.