El arresto de una joven de 18 años durante un procedimiento en el que se habría hecho uso excesivo de la fuerza, mantiene bajo la lupa a un dúo de oficiales de la Policía de Filadelfia que fue captado por una cámara y las incidencias subidas a las redes sociales.
Hasta el momento no se ha revelado qué desencadenó el uso de técnicas de sumisión en una chica que en peso y estatura están muy por debajo de su supuesto agresor. Y más allá del hecho, lo que pone en “modo capcioso” a la prensa es el por qué la detenida fue liberada la mañana siguiente del arresto sin ser impuesta de cargo alguno.
Imágenes que describen la rudeza con la que un oficial de la Policía de Filadelfia trató a la joven, fueron expuestas en un medio social. En la acción el patrullero la sujeta del cabello, la lanza contra el piso y la inmoviliza colocando su rodilla en la espalda de la mujer que ya estaba esposada.
Estas escenas que se han hecho virales guiaron a las autoridades del Departamento de Policía a abrir una averiguación, para determinar las responsabilidades a las que haya lugar.
Uno de los medios periodísticos que reportó el incidente fue la prestigiosa cadena televisiva Telemundo 62, que a través de su reportera Rita Portela, reveló que el nombre de la supuesta agraviada es Nasha Lockett, de 18 años.
Se reseñó que la joven reportó que fue “brutalmente arrestada” en un procedimiento que le dejó “moretones y rasguños” y que la hizo pasar la noche tras las rejas. El aporte de datos lo realizó Lockett al día siguiente e indicó que fue liberada sin que se le impusiera cargo alguno.
De acuerdo a la reláfica periodística de Telemundo 62 la mujer fue intervenida por dos patrulleros de carretera de Filadelfia y según las imágenes provistas, “tras ser esposada fue lanzada al suelo mientras se resolvía el pleito. Dos personas sirvieron como testigos, su acompañante, otra dama, y un tercer sujeto quien filmó el suceso en partes”.
El equipo periodístico de Telemundo tuvo acceso a una explicación derivada de un comunicado oficial, en el que las autoridades argumentaron que los oficiales detuvieron a la joven presuntamente porque la camioneta que manejaba había sido reportada como hurtada.
“El Departamento de la Policía de Filadelfia tiene conocimiento del video del arresto de una ciudadana que salió a la luz en las redes sociales el miércoles y toma muy en serio los incidentes que involucran la fuerza”, se puede leer en el boletín de prensa enviado por las autoridades.
El caso está siendo investigado por la Oficina de Responsabilidad Profesional y la División de Asuntos Internos.
De acuerdo a los registros policiales de esa noche, el evento violento tuvo lugar en la cuadra 2300 de Colorado Street, alrededor de la 1:45 p.m. del pasado miércoles.
“En el video divulgado en las redes, la mujer grita “estoy a punto de escupirte” y acto seguido el guardia procede a actuar con lo que aparenta ser uso excesivo de la fuerza. En las imágenes no se ve a la joven lanzar saliva de su boca”, señaló la reportera Rita Portela.
“Sé que estuve mal, pero al final del día él estuvo mal también”, dijo Lockett a Telemundo 62. “Me zarandeó, me haló el pelo, me hizo muchas cosas”.
El equipo reporteril del medio audiovisual logró datos para dar una contextualización al suceso y ubicó que “tanto la dama como su acompañante, Khalil Harvin, mostraron documentos de propiedad de la camioneta en cuestión. Los mismos le pertenecen al caballero cuya relación con la chica es desconocida. “Nunca fue hurtada la camioneta”, sostuvo el individuo.
De acuerdo al cuidadose reporte de Telemundo 62, los “vecinos y comerciantes de la zona se mostraron indignados ante el trato a una mujer independientemente de la circunstancia. “Imagínese somos seres humanos y no vale la pena que un hombre este maltratando a una mujer”, destacó un testigo.