El mundo podría superar el umbral de calentamiento de 1,5 ºC en siete años si las emisiones del CO2 siguen aumentando, advirtieron científicos en un estudio del Global Carbon Project.
En el estudio, que fue presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, COP28, en Dubái, se destacó que hay 50% de riesgo de que el calentamiento del planeta supere el umbral de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, el límite establecido en el Acuerdo de París, de aquí a 2030.
Pierre Friedlingstein, autor principal del estudio y miembro del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, enfatizó que el calentamiento global se está volviendo un tema cada vez más urgente.
“Para mantener una oportunidad de permanecer por debajo de 1,5 ºC, o muy cerca de este, tenemos que actuar ya”, precisó Friedlingstein en la conferencia anual.
En la investigación también se detalló que la contaminación por combustibles fósiles aumentó un 1,1% el año pasado, y, además, que China e India se han convertido en el primer y tercer emisores mundiales de gases de efecto invernadero, respectivamente.
1,5 ºC, una prioridad
El objetivo más ambicioso de 1,5 ºC se ha convertido desde entonces en prioridad, a medida que fueron saliendo pruebas de que un calentamiento superior podía desencadenar puntos de inflexión peligrosos e irreversibles.
Lee también:En Texas latinos enfrentarán un enorme reto ante temida ley antiinmigrante
Para respetar ese límite, el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de la ONU afirmó que las emisiones de CO2 deben reducirse a la mitad en esta década.