En East Brunswick, bajo el auspicio de la primera dama Tammy Murphy, celebró la octava y última Cumbre de Liderazgo de Nurture NJ, un encuentro que reúne a expertos y además celebra la vida. Cerca de 800 personas marcaron la culminación de un esfuerzo sostenido por confrontar y desmantelar la crisis de salud materna que afecta al estado de New Jersey. El evento ha sido menos una despedida y más una transición, un traspaso de la antorcha hacia una fase de consolidación y continuidad.
La necesidad de fomentar un enfoque colaborativo y receptivo en la atención a las madres fue el principio alrededor de la jornada. El objetivo ha sido derribar las barreras sistémicas que impiden una atención equitativa, dando una plataforma central a las voces que históricamente han sido marginadas de la formulación de políticas: las madres, las familias y los cuidadores. El conocimiento técnico se fusionó con la experiencia vivida, reconociendo que las soluciones más robustas emergen de esta simbiosis.
Puedes leer: New Jersey se despide del coronel Patrick J. Callahan
“Ha sido el honor de mi vida servir a las mamás y bebés de New Jersey. En los últimos ocho años, Nurture NJ ha crecido de una idea a un movimiento estatal con miles de socios, y ha fomentado la colaboración, impulsado cambios de políticas y transformado a nuestro estado en un líder en atención médica materna e infantil”, confesó Tammy Murphy. “Si bien nuestro trabajo está lejos de terminar, tengo una gran esperanza en el futuro y estoy más segura que nunca de que lo que hemos construido hará de New Jersey el estado más seguro y equitativo de la nación para dar a luz y criar a un bebé”.
Una nueva fase
La presencia de la gobernadora electa Mikie Sherrill, quien pronunció el discurso inaugural, subraya la voluntad política de sostener la iniciativa en el futuro. Entre los asistentes se contaban legisladores, doulas, activistas, líderes de organizaciones sin fines de lucro y, crucialmente, las propias profesionales de la salud y las madres.
La diversidad de perspectivas se reunió con la misión explícita de buscar estrategias concretas. Fue un llamado a la acción inmediata, donde la participación activa —aportando ideas y ofreciendo comentarios— se consideró fundamental para asegurar la pervivencia y el progreso del legado de Nurture NJ, garantizando que el camino trazado se extienda más allá de cualquier administración particular.
“Durante demasiado tiempo, las madres negras en todo New Jersey no han podido acceder a atención médica materna asequible y de calidad. Eso es inaceptable. Aplaudo el trabajo de programas como Nurture NJ que han trabajado para reducir la tasa de mortalidad materna, y estoy agradecida por el enfoque continuo de la primera dama Murphy en este importante tema”, dijo la Gobernadora electa Mikie Sherrill. “Como gobernador, espero fortalecer Nurture NJ y la Autoridad de Innovación en Salud Maternoinfantil, a la vez que invierto en un personal sanitario culturalmente competente, que incluya doulas y parteras”.
New Jersey ha mejorado su clasificación en mortalidad materna del puesto 47 al 25. La Escuela de Salud Pública de Rutgers lideró una evaluación de Nurture NJ y publicó una serie de informes que ilustran el impacto del trabajo en áreas como disminución de las tasas de partos por cesárea de bajo riesgo, mayor utilización de los beneficios de licencia familiar, y más.
































Noticias Newswire









