Uber puso en marcha una novedosa iniciativa que busca incentivar a las personas de Estados Unidos y Canadá a dejar de usar sus autos durante cinco semanas, con el fin de promover el uso de transportes alternativos y reducir las emisiones de carbono.
La iniciativa es una prueba denominada “One Less Car”, que ofrecerá $ 1.000 a 175 seleccionados en siete ciudades: Los Ángeles, Chicago, Washington D.C., Miami, San Francisco, Toronto y Vancouver.
Uber anunció que los participantes recibirán un total de $ 1.000 desglosados de la siguiente manera: $ 500 en Uber Cash, que se puede usar para Uber Rides y bicicletas y scooters eléctricos Lime; un vale de $ 200 para alquiler de autos o servicios de car-sharing; y $ 300 para otros medios de transporte, como transporte público.
Para ser elegibles, los participantes deben residir en las ciudades mencionadas, ser mayores de 18 años, tener una licencia de conducir válida, usar un vehículo más de tres veces por semana, tener una tarjeta bancaria y estar dispuestos a documentar su experiencia.

Uber explicó que la decisión de implementar esta prueba se basa en varios factores, incluyendo el tráfico urbano y la contaminación del aire, al tiempo que detalló que reducir la dependencia del automóvil puede contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida en las ciudades, además de proporcionar ahorros económicos a los usuarios.
Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia de la empresa para reducir las emisiones de carbono, estrategia que también incluye iniciativas como la colaboración con Hertz para ofrecer vehículos Tesla eléctricos a sus conductores en Estados Unidos y Europa.
Uber exige que se documenten la experiencia
Las personas que participen en “One Less Car” deberán documentar su experiencia. Uber ha colaborado con Behavioral Insights Team, una consultoría de investigación especializada en ciencias del comportamiento, para medir el impacto de la prueba.
Los participantes deberán registrar las alternativas de transporte que utilizan y el impacto que estas tienen en su vida diaria, información que será analizada para futuros estudios y posibles expansiones del programa.
Uber realizó una prueba similar
En 2023, Uber realizó una prueba piloto similar en Australia, donde 58 participantes se comprometieron a no usar sus autos durante cuatro semanas.
Gracias a esa iniciativa, la mayoría de participantes lograron reemplazar la mayor parte de sus desplazamientos habituales con métodos alternativos, como caminar, montar en bicicleta y utilizar el transporte público.
Lee también:Bugatti Chiron L-Ultime, la despedida de un auto icónico
Uber espera obtener resultados similares en América del Norte. En un informe de la compañía, se reveló que en Estados Unidos hay 233 millones de vehículos privados, de los cuales 80 millones recorren menos de 16.09 kilómetros por día en promedio.
Esta cifra subraya el potencial impacto que podría tener un cambio de hábitos en las personas hacia otras opciones de transporte más sustentables.
Además, empresas como Lyft han lanzado iniciativas similares en el pasado. En 2018, esta empresa implementó el “Ditch Your Car Challenge”, un programa que también ofrecía créditos a cambio de que los participantes dejaran de usar sus vehículos por un cierto período de tiempo