Donald Trump señaló este viernes que la ausencia de un acuerdo final tras la cumbre abruptamente disuelta en Hanói fue a causa de las solicitudes inadmisibles de Pionyang, y de manera capciosa dijo que “ahora ambas partes saben lo que quiere el otro”.
Horas antes desde Vietnam, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo a la prensa internacional que si su país no estuviese interesado en la desnuclearización, ellos no se hubiesen trasladado hasta Hanói.
Los detalles reservados de esta fallida negociación seguramente van a ser revelados en el hilo del tiempo, hoy la comunidad internacional solo tiene desde el ámbito estadounidense que su Jefe de Estado aseguró que las conversaciones en Asia fueron “muy sustanciales”.
Las explicaciones sobre lo sucedido desde el punto de vista de Pionyang estuvieron a cargo del ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, quien contradijo lo expuesto por Trump y matizó que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones y no uno íntegro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente en Washington, dijo que “es genial estar de vuelta de Vietnam, un lugar fantástico. Mantuvimos unas negociaciones muy sustanciales con Kim Jong-un. Sabemos lo que quieren y ellos saben lo que queremos. ¡Muy buena relación, ya veremos qué pasa!”, escribió el mandatario este viernes en su cuenta personal de Twitter.
Great to be back from Vietnam, an amazing place. We had very substantive negotiations with Kim Jong Un – we know what they want and they know what we must have. Relationship very good, let’s see what happens!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 1, 2019
Trump se encuentra ya de vuelta en EE.UU. después de que la delegación presidencial abandonara el jueves Hanoi (Vietnam) horas antes de lo previsto y sin firmar una declaración final.
A pesar de este final abrupto, antes de iniciar la vuelta a casa, Trump aseguró que la despedida entre ambos líderes había sido cordial y comentó que la falta de acuerdo se debió a las demandas realizadas por Pionyang.
El mandatario estadounidense afirmó que decidió abandonar la mesa de negociación debido a la insistencia de los norcoreanos en que EE.UU. pusiera fin a las sanciones que pesan sobre su país, aunque esta versión fue negada por Pionyang.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que está en estos momentos de visita oficial en Filipinas, insistió no obstante en que Corea del Norte había pedido el levantamiento total de las sanciones y lamentó la falta de “claridad” sobre el alcance de su propuesta para desmantelar la central nuclear de Yongbyon.
A pesar de las versiones contradictorias de ambas partes, Pompeo apuntó que el Gobierno estadounidense está “ansioso” por volver a la mesa de negociación para lograr “paz y estabilidad” en la región y para el pueblo norcoreano, en la línea de lo expresado por Trump.