En una muestra más del respaldo que ha mostrado el Gobierno de los Estados Unidos a las fuerzas democráticas venezolanas, el presidente Donald Trump felicitó este miércoles en una llamada telefónica a Juan Guaidó por su “histórica asunción” a la jefatura de Estado del país sudamericano y acordó con él “mantener comunicación regular para apoyar el regreso a la estabilidad” en el territorio caribeño.
“El presidente Donald Trump habló hoy con el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarle por su histórica asunción de la Presidencia y reiterar su contundente respaldo en la lucha de Venezuela por recuperar su democracia”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.
Por su parte, agregó la nota, “el presidente interino Guaidó agradeció a Trump el compromiso de EE.UU. con la libertad y la prosperidad en Venezuela y la región, y remarcó la importancia de las grandes protestas en toda Venezuela contra el antiguo dictador (el presidente Nicolás) Maduro, que se celebrarán hoy y el sábado”.
“Acordaron mantener comunicación regular para apoyar el regreso de Venezuela a la estabilidad, y reconstruir la relación bilateral entre EE.UU. y Venezuela”, concluye el comunicado.
El presidente interino publicó en Twitter su agradecimiento por el apoyo del gobierno estadounidense, poco antes de que se publicara el comunicado.
“Agradezco la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (…), quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia encargada”.
Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump @realDonaldTrump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia (E).
— Juan Guaidó (@jguaido) January 30, 2019
El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN), como presidente interino de Venezuela; y en respuesta Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.
Más temprano, sin hacer referencia a una conversación telefónica con Guaidó, Trump dijo en Twitter que Maduro estaría dispuesto a negociar con la oposición tras las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal PDVSA, prácticamente la única fuente de ingresos del país sudamericano.
Maduro willing to negotiate with opposition in Venezuela following U.S. sanctions and the cutting off of oil revenues. Guaido is being targeted by Venezuelan Supreme Court. Massive protest expected today. Americans should not travel to Venezuela until further notice.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 30, 2019
“Maduro dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela después de las sanciones de Estados Unidos y el corte de ingresos petroleros”, apuntó.
Trump, igualmente, se refirió a una investigación abierta contra Guaidó por “usurpación”, por la que el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, ordenó el martes la prohibición de salida del país del parlamentario y congeló sus bienes y cuentas.
“Guaidó está siendo atacado por la Corte Suprema de Venezuela. Se espera una protesta masiva hoy. Los estadounidenses no deben viajar a Venezuela hasta nuevo aviso”, agregó el presidente estadounidense.
Maduro ha afirmado que se encuentra dispuesto a discutir personalmente con Guaidó y hasta con Trump. Pero Guaidó ha reiterado que no se prestará para “diálogos falsos”.