Con miras a conmemorar el “Día D”, hito histórico que resaltó la participación de los Estados Unidos en los esfuerzos por derrotar el ejercicio bélico de la Alemania nazi, la Casa Blanca ha hecho pública una agenda en la que el presidente Trump estaría de visita en el Reino Unido y Francia el próximo junio.
El Jefe de Estado estadounidense de acuerdo a los detalles divulgados, viajará el 3 y el 5 de junio al Reino Unido y el 6 de junio de Francia. La ocasión sería propicia para distender las tensas situaciones en las que se han involucrados las cabezas de gobierno de las tres naciones, que han tenido como pívot la retórica pública.
Un comunicado de la Casa Blanca precisa que “la visita de Estado reafirmará la relación firme y especial entre Estados Unidos y el Reino Unido. Además del encuentro con la Reina Isabel II, el presidente participará en una reunión bilateral con la primera ministra Theresa May”.
El evento se transformará en la primera visita que – tras repetidos retrasos – Donald Trump en condición de Jefe de Estado haría al Reino Unido desde que llegó a la Casa Blanca en 2017.
Puedes leer:Donald Trump: “Nadie desobedece mis órdenes” en la Casa Blanca
De acuerdo al programa ya establecido, durante su estancia en el Reino Unido, Trump, quien irá acompañado de su esposa, Melania, visitará Portsmouth, para conmemorar el 75 aniversario del “Día D”, que “llevó a la liberación de Europa durante la Segunda Guerra Mundial”.
Posteriormente, se desplazará a Francia, el 6 de junio, para visitar el cementerio estadounidense Normandia de Colleville-sur-Mer, también con motivo del “Día D”.
“En Francia, el presidente participará en un encuentro bilateral con el presidente (francés) Emmanuel Macron para reforzar la continuada estrecha colaboración en nuestros intereses económicos y de seguridad compartidos”, agregó la Casa Blanca.
Trump ha mantenido una tensa relación con los líderes de ambos países, a los que ha criticado en repetidas ocasiones.
Sobre el Reino Unido ha lamentado el modo en el que May está gestionando la salida del país de la Unión Europea (UE), proceso del que Trump se ha mostrado a favor.
Por otro lado, calificó como “muy insultantes” unas declaraciones de Macron el pasado año en el que el presidente francés apuntó a la posibilidad de que Europa tenga que construir su propio Ejército para hacer frente a la amenaza de China, Rusia e incluso Estados Unidos.