Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UUU) pidió a los fiscales federales que acusen al expresidente, Donald Trump, de obstrucción e insurrección por desencadenar el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.
Al comenzar la reunión, Bennie Thompson, presidente del comité selecto, manifestó que si EEUU quiere sobrevivir como un país de leyes y democracia, ese tipo de hechos no se pueden volver a repetir.
The first criminal statute we invoke for referral is Title 18 Section 1512(c).
We believe that the evidence assembled throughout our hearings warrants a criminal referral of former President Donald J. Trump, John Eastman, and others for violations of this statute. pic.twitter.com/VLRfca2MsM
— January 6th Committee (@January6thCmte) December 19, 2022
La comisión liderada por los demócratas, determinó que fueron violados cuatro estatutos penales por parte de Trump, cometidos antes de los disturbios y durante la insurrección, por lo que recomendó al Departamento de Justicia que sea enjuiciado.
Los cargos recomendados por el comité para enjuiciarlo son conspiración para defraudar a EEUU, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para hacer una declaración falsa y ayudar a una insurrección.
La comisión también aprobó con nueve votos a favor y cero en contra un informe final, que incluirá hallazgos, transcripciones de entrevistas y recomendaciones legislativas.
El informe, conformado por 154 páginas, reveló que Trump participó en una “conspiración múltiple” para anular la elección, diseminando deliberadamente acusaciones falsas de fraude electoral, presionando al Congreso y al Departamento de Justicia para unir esfuerzos, revertir los resultados y poder mantenerse en el poder.
Lee también:En 2022 Guatemala rechazó el ingreso de casi 7.000 venezolanos
Esta podría ser la última reunión de un panel que pasó 18 meses investigando el ataque sin precedentes de impedir la transferencia pacífica del poder por parte de miles de partidarios de Trump.

El trabajo del comité forma parte de una serie de investigaciones sobre los disturbios. Cinco personas, entre ellas un policía, murieron durante el incidente y más de 140 funcionarios resultaron heridos. El Capitolio sufrió daños millonarios.
Trump no se ha quedado callado ante las numerosas investigaciones a las que se enfrenta. Las ha tachado de motivaciones políticas, y ha acusado al comité del 6 de enero de no ser parcial.
El expresidente se ha enfrentado a varios problemas legales desde que dejó el cargo. El más reciente fue el 6 de diciembre, cuando su empresa fue declarada culpable de llevar a cabo un plan criminal para defraudar a las autoridades fiscales.