El expresidente Donald Trump fue sacado del escenario por agentes del Servicio Secreto tras escucharse disparos durante un mitin este sábado en Butler, Pennsylvania.
Las imágenes, que se hicieron virales rápidamente, lo muestran agachándose después de los sonidos que alarmaron a los presentes, mientras se tocaba la oreja derecha. Luego las fotografías mostraban sangre.
Rápidamente fue rodeado por agentes del Servicio Secreto, quienes lo evacuaron en un vehículo. Trump levantó un puño, en un aparente gesto al público, cuando lo sacaron del escenario.
El portavoz de su equipo, Steven Cheung, dijo que el expresidente “está bien”.
Llevaba solo unos minutos hablando tras haber empezado el mitin con un considerable retraso.
Medios locales han confirmado que una persona del público perdió la vida y otra resultó herida. El atacante también murió, al parecer, después de ser alcanzado por agentes del Servicio Secreto.
Las identidades de las víctimas y del atacante no han sido reveladas por ahora.
Para lo que no lo sepáis, acaban de intentar asesinar a Trump durante un miting. El vídeo es una locura. pic.twitter.com/Z80AK7X1mI
— Jordi Wild (@JordiWild) July 14, 2024
Un disparo en la oreja
Poco después del hecho, el expresidente reaccionó en Truth Social agradeciendo al Servicio Secreto y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo.
“Me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel”.
Trump expresó sus condolencias a la familia de la persona que murió en el mitin y a la de la otra persona que resultó herida. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”.
El presidente Joe Biden también emitió una declaración. “No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla”.
“Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información”.
El gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, afirmó que “la violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable”.
Hombre con rifle en el tejado
Por ahora, las autoridades no han informado el motivo de los disparos, ni desde donde ocurrieron.
Sin embargo, un testigo, Greg, dijo a la BBC que observó a un hombre con un rifle en lo alto del tejado de un edificio. Aseguró que avisó a la policía sobre el sujeto aunque no entendió por qué dejaron a Trump en el escenario en vez de evacuarlo.