El presidente Donald Trump se encuentra consternado, porque desde que el presidente Iván Duque es el Jefe del Ejecutivo con asiento en Bogotá, a los Estados Unidos arriba más droga proveniente de Colombia que con su predecesor.
El tema de la droga llegada del país andino ubicado al norte del Ecuador, se suma a las frustración de Washington que siente que sus pares de México no están haciendo los esfuerzos necesarios para detener dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala, razón para la que tiene intenciones de cerrar la frontera.
En unas declaraciones a los periodistas que le acompañaron en su visita a las obras de restauración de un dique en el lago Okeechobee (centro de Florida), Trump arremetió contra el Gobierno mexicano por el excedente a su favor en la balanza comercial y porque, según dijo, “no ha hecho nada hasta ahora” para detener el paso de las caravanas de inmigrantes.
“Tiene que pararlos”, subrayó.
The DEMOCRATS have given us the weakest immigration laws anywhere in the World. Mexico has the strongest, & they make more than $100 Billion a year on the U.S. Therefore, CONGRESS MUST CHANGE OUR WEAK IMMIGRATION LAWS NOW, & Mexico must stop illegals from entering the U.S….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2019
….through their country and our Southern Border. Mexico has for many years made a fortune off of the U.S., far greater than Border Costs. If Mexico doesn’t immediately stop ALL illegal immigration coming into the United States throug our Southern Border, I will be CLOSING…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2019
….the Border, or large sections of the Border, next week. This would be so easy for Mexico to do, but they just take our money and “talk.” Besides, we lose so much money with them, especially when you add in drug trafficking etc.), that the Border closing would be a good thing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2019
Además se quejó de que a pesar de que EE.UU. ha dado a Guatemala, El Salvador y Honduras millones de dólares para resolver el problema de la inmigración irregular, siguen formándose caravanas en las que va “la peor gente”.
El mandatario se refirió a Colombia y a su presidente, de quien dijo que es “realmente un buen tipo”, aunque aseveró que “están llegando más drogas” a Estados Unidos que antes de que él llegase a la Presidencia.
“No ha hecho nada por nosotros”, señaló sin dar más detalles.