El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles la visita oficial de su homólogo colombiano, Iván Duque. La reunión bilateral estuvo centrada en la crisis de Venezuela, país vecino de la nación cafetera.
Ambos mandatarios se mostraron muy firmes frente a la “dictadura” venezolana. Consultado por los periodistas, Trump no descartó el envío de 5.000 tropas a Colombia con el objetivo de apaciguar el avance del modelo chavista. “Ya veremos” fue la respuesta que dejó abierta la posibilidad de colocar militares estadounidenses en el país vecino de Venezuela.
En una rueda de prensa en enero sobre la situación en Venezuela, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dejó ver un bloc que tenía escrita la frase “5.000 tropas a Colombia”, lo que generó especulación sobre un eventual uso de la fuerza armada contra el régimen de Maduro.
Es el momento de que “esta tragedia termine”, insistió Trump al asegurar que su gobierno tiene un “plan A, B, C, D, E, F…” para acabar con la usurpación de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela.
El republicano lamentó la “triste” crisis de Venezuela y alabó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien luego de juramentarse como Jefe de Estado, el 23 de enero, ha sido reconocido por unos 50 países, incluidos Colombia y Estados Unidos.
“Es muy valiente”, calificó Trump a Guaidó.
En la misma línea se manifestó Iván Duque contra el régimen de Nicolás Maduro, el cual según vaticinó “tiene los días contados”.
Puedes leer:James Inhofe: Si hay tropas rusas en Venezuela EE.UU. intervendrá militarmente
El mandatario se mostró a favor del ingreso de comida y medicamentos a Venezuela para aliviar la crisis y beneficiar a ciudadanos en condición de vulnerabilidad.
“Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad”, advirtió Duque.
Colombia tiene en Cúcuta, ciudad limítrofe con Venezuela, uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria que diferentes países han enviado para mitigar la crisis en territorio venezolano.
Maduro ya ha descartado permitir el ingreso de la ayuda por considerar que es el primer paso para una intervención militar extranjera. Ha calificado esta asistencia como “migajas” para el pueblo.
La droga colombiana
En el encuentro otro de los temas importantes fue el de la lucha contra la drogas. “En este punto estamos un poco atrasados”, adelantó Trump. Duque, por su parte, agregó que ya se han erradicado 60 mil hectáreas de cultivos ilícitos y que las labores seguirán de manera intensa, reseñó el diario El Tiempo.
“Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano”, expresó el presidente de Estados Unidos.
En una conferencia posterior a la reunión con Trump, el presidente colombiano explicó que presentó un plan llamado “Ruta futuro” que tiene “todas las herramientas para ponerle fin al crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos.
En nombre del presidente @jguaido y de los venezolanos le agradecimos al presidente @ivanduque y a Colombia por la solidaridad que han mostrado a favor de nuestro pueblo en su lucha por rescatar la democracia pic.twitter.com/IP4FMeDuLJ
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) February 13, 2019
“Compartimos una visión clara para enfrentar el problema de las drogas, que requiere la combinación de todas las herramientas posibles, pero es un deber de la comunidad internacional enfrentar este problema”, expresó Duque.
El jede de Estado colombiano, que seguirá en EE.UU. hasta el sábado, se reunió después con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, con quien habló sobre comercio, narcotráfico y el respaldo mutuo a Guaidó; y también se vio con el líder de la minoría republicana en ese hemiciclo, Kevin McCarthy. También tuvo una breve charla con Carlos Vecchio, embajador del gobierno de Guaidó ante Washington.