El cristal a través del que mira Trump las últimas coincidencias con China en materia de pacificación en la ya larga “guerra comercial” hacen ver que los Estados Unidos se llevaron en mayúsculas una de las palabras del binomio “GANAR-Ganar”, mientras los asiáticos quedaron obligados a aceptar las circunstancias.
El Jefe de Estado estadounidense utilizó su cuenta en la red social Twitter para lanzar el avance. Dijo que los Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo comercial al que calificó como “muy grande”.
De acuerdo a los términos revelados por el Presidente el convenio hará que China aumente sus importaciones de productos estadounidenses y este movimiento podría poner fin a una guerra comercial de dos años.
Puedes leer: La versión Thanos de Trump podría ser un boomerang que regresará “inevitablemente”
Donald Trump afirmó que bajo el acuerdo, China hará “compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más”.
No obstante todo lo que brilla no es oro, sobre todo para la percepción pekinesa, porque los impuestos del 25 por ciento sobre unos 250 mil millones de dólares de bienes chinos se mantendrán, y los aranceles del 15 por ciento previstos sobre 160 mil millones de dólares de productos de consumo chinos no se verán afectados por el acuerdo. Algunos otros aranceles existentes sobre 120 mil millones de dólares en productos chinos se reducirán del 15 por ciento al 7,5 por ciento.
Desde el lado del Gigante Asiático, cuando el líder estadounidense anunció el exitoso resultado, los viceministros de finanzas y comercio de China celebraron una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo. Según el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, Washington y Pekín lograron llegar a un consenso sobre el robo de propiedad intelectual y los productos falsificados, dos puntos conflictivos para la administración Trump durante la guerra comercial. Sin embargo, Shouwen advirtió que Beijing aumentará su protección de la propiedad intelectual a su propio ritmo.
Las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo comenzarán inmediatamente, agregó Trump.
Pekín también cancelará los aranceles sobre los productos estadounidenses que entrarán en vigor el domingo. Como parte del acuerdo, tanto EE.UU. como China acordaron reforzar la protección de las empresas de cada uno que operan en el territorio del otro, dijeron las autoridades chinas.
Puedes leer: Undocumented immigrants in New Jersey could get driver’s licenses
Los mercados de valores subieron el jueves cuando las noticias de la operación comenzaron a salir a la luz. Los mercados asiáticos subieron después, mientras que las acciones estadounidenses alcanzaron máximos históricos el viernes. El conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha durado casi dos años, desde que Trump anunció los aranceles sobre los paneles solares y las lavadoras chinas en enero de 2018. Después de una serie de aplicaciones arancelarias de “ojo por ojo”, los Estados Unidos aplicaron gravámenes sobre productos chinos por valor de 550 mil millones de dólares, mientras que China se fijó como objetivo importaciones estadounidenses por valor de unos 185.000 millones de dólares.