Un semáforo en verde permite que las familias avancen en un Día de Brujas con más libertad. Sin embargo es recomendable no bajar la guardia. La profilaxis y la diversión ya no están reñidas. Es por esa razón que te daremos algunos trucos para un Halloween seguro.
Recientemente el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno dio puerta franca. Dijo que las familias pueden sentirse seguras saliendo a la calle para el tradicional trick-or-treating al aire libre. Anthony Fauci aseguró que los casos de COVID-19 en EEUU han disminuido, sobre todo entre quienes ya están vacunados.
Puedes leer: Estudiantes de secundaria en Philly consumen 30% menos gaseosas
Este material tiene recomendaciones publicadas por Meg Sorg. Ella es profesora adjunta de enfermería de la Universidad de Purdue, Indiana. La especialista sabe que el aire se vuelve más frío y las calabazas se posan en los porches. También que los niños de todo el país están planeando sus espeluznantes disfraces. “Como profesora de enfermería pediátrica y madre de cuatro niños pequeños, conozco la emoción. También la ansiedad que las fiestas pandémicas traen a los niños y a los padres por igual”.
Trucos para un Halloween seguro
Un dato fundamental a propagar es que el riesgo de transmisión del COVID-19 a través de los envoltorios de los caramelos es bajo. Sin embargo la variante delta es extremadamente contagiosa.

Ella sigue enfermando a niños y adolescentes a un ritmo mayor que la cepa dominante de 2020. Pero hay algunas precauciones sencillas que pueden tomar los que piden dulces. Son tres trucos para un Halloween seguro que se deben tomar en cuenta.
El ABC profiláctico para es el uso de máscaras, mantener las manos limpias y celebrar al aire libre. Los confinamientos o los salones deben evitarse a la hora de lucir disfraces para espantar a los amigos. Del trío recomendado el lavarse las manos es en el que hay que hacer más énfasis. Los otros son realmente importantes. Sin embargo esta pandemia nos debe dejar como enseñanza la importancia de una buena restregada de manos.
El trío fantástico
De acuerdo al esquema de la profesora Meg Sorg son tres consideraciones que hay que abordar. Todas deben trabajar en conjunto para dar mayor protección a los pequeños. Además es una recomendación que alcanza los padres, aunque estén vacunados. Si los pequeños salen acompañados sus tutores deben portar máscaras, poseer antibacterial y evitar el confinamiento.

Los trucos para un Halloween seguro inician con las máscaras. “Los niños menores de 12 años aún no pueden recibir la vacuna contra el COVID-19”. “Significa que la mayoría de los niños que van de puerta en puerta corren mayor riesgo de contraer el virus”.
La académica recordó que el COVID-19 se propaga por vía respiratoria. De allí que “el enmascaramiento sigue siendo una forma eficaz de reducir la propagación de la infección. Sobre todo para niños de 2 años o más”.
“Desgraciadamente, las máscaras de disfraces de Halloween no sustituyen los antifaces diseñados para limitar la propagación de las partículas víricas. Los padres pueden ser creativos y hacer que una máscara facial forme parte del disfraz del niño. O bien, los niños pueden llevar una máscara facial debajo de la máscara del disfraz. Los padres deben asegurarse de que su hijo pueda respirar cómodamente si eligen esta opción”.
La higiene en las manos
Meg Sorg enfatizó que lavarse las manos y usar desinfectante para manos sigue siendo una prioridad. La probabilidad de propagar el COVID-19 a través de los envoltorios de los caramelos es relativamente baja. “Pero el riesgo disminuye aún más cuando se practica una higiene de manos adecuada antes de repartir caramelos”, dijo.
Los niños deben lavarse las manos antes de comer los caramelos. Esto en caso de haber cogido algún germen mientras estaban fuera. Los envoltorios de los caramelos en sí no se consideran contagiosos. No es necesario poner en cuarentena los caramelos antes de comerlos.
Halloween en las calles
Si de trucos para un Halloween seguro se trata, nada mejor que celebrarlos en las calles. “Mantener un estatus de bajo riesgo implica estar en reuniones y actividades al aire libre. Allí es menos probable que la gente contraiga el virus, y mantener los grupos reducidos”, explicó la enfermera.
Los niños que muestren signos de enfermedad antes de las fiestas deben quedarse en casa para descansar. “Hay que evitar exponer a los demás a sus gérmenes. Los mayores de 12 años deben recibir la vacuna COVID-19 para protegerse de una infección grave”.
Puedes leer: Tom Wolf anunció reducción de costos para cuidado infantil
“Resulta agradable contemplar el inicio de las vacaciones de 2021 con cierta apariencia de normalidad. Aunque el riesgo de COVID-19 no ha quedado del todo en el pasado, las familias deberían disfrutar del ‘truco o trato’ tomando precauciones razonables”.