El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala invalidó la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, el partido del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, atendiendo la solicitud de un juez penal que investiga presuntas anomalías en el proceso de su conformación hace cinco años.
La orden de suspender al Movimiento Semilla fue oficializada este jueves 2 de noviembre por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con lo informado por la misma entidad, luego de que el 31 de octubre finalizara formalmente el proceso electoral de Guatemala.
La decisión responde a una solicitud presentada el 12 de julio del presente año por el juez penal, Freddy Orellana, de suspender al partido por una investigación de de la Fiscalía por supuestas irregularidades en su proceso de creación en 2018.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspende la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla https://t.co/1cEBsR9Z66
— CNN en Español (@CNNEE) November 3, 2023
Aunque la suspensión del partido político se ejecute, según el tribunal electoral, este hecho no puede revertir los resultados electorales que dieron la victoria presidencial a Bernardo Arévalo ni a los 23 diputados elector por el Movimiento Semilla.
El 1 de septiembre de 2023, Arévalo de León acusó a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y al juez penal Freddy Orellana de intentar un “golpe de Estado” para evitar que tome posesión de la Presidencia el próximo 14 de enero de 2024.
Las acciones judiciales emprendidas por Consuelo Porras han provocado multitudinarias protestas y bloqueos de carreteras por parte de la población para exigir su renuncia.
El rechazo del Supremo
Este mismo jueves 2 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó los pronunciamientos del presidente electo Bernardo Arévalo, quien ha criticado la forma de actuar de funcionarios del Organismo Judicial del país centroamericano.
A través de un comunicado, el Supremo aseguró que los jueces y magistrados actúan “de forma independiente de acuerdo con sus funciones”.
Estas declaraciones del Organismo Judicial ocurren como respuesta a Arévalo quien en fecha reciente acusó a funcionarios del Supremo de emplear acciones “tendientes a burlar la voz del pueblo libremente expresada en las urnas”.
Te puede interesar:Bernardo Arévalo promete desenvainar la espada anticorrupción en Guatemala
Las autoridades judiciales de Guatemala agregaron que las actuaciones de sus magistrados no pueden ser intervenidas por ninguna persona u autoridad.
Desde el 12 de julio, el juez Orellana ha intervenido en las elecciones con peticiones para cancelar al partido Movimiento Semilla y también con órdenes de captura contra funcionarios del tribunal electoral.
En octubre de 2023 los magistrados del Supremo cumplieron cinco años de funciones fuera de su periodo legal debido a irregularidades en el proceso de elección de sus sucesores y han sido acusados de participar en actos de corrupción.