La Inteligencia Artificial llega a diferentes áreas. Un estudio del portal de empleo de Estados Unidos, Indeed, demostró cuáles son los trabajos con mayor riesgo de ser reemplazados por el uso de este campo que combina la ciencia informática y un conjunto de datos robustos.
Según el estudio, los trabajaos más amenazados son los de repartidores, cajeros, auxiliares médicos, vendedores o representantes de ventas, jefes de turno, técnicos, servicios de atención al cliente y asistente administrativo.
Todo esto tiene una explicación. En el caso de los repartidores y cajeros, el Chatbot es bueno o excelente en operaciones comerciales, comunicación, matemáticas y lenguaje, así como también en operaciones comerciales.
En cuanto a auxiliares médicos, las áreas con mayor riesgo de reemplazo son gestión administrativa, idiomas y comunicación. El estudio citó que muchos profesionales médicos en Estados Unidos ya usan la Inteligencia Artificial para documentar diálogos con sus pacientes, simplificar papeles y ordenar historiales médicos.
Las funciones de venta también están altamente expuestas al reemplazo, aunque en este caso el estudio dice que la mayor amenaza a los vendedores no es el chat, sino las ventas online.
En el caso de las tareas de jefe de turno, el principal activo del ChatGPT sería el funcionamiento del negocio, el conocimiento financiero y el manejo de varios idiomas, aunque con una muy baja capacidad de liderazgo.
Lee también:Niños menores de dos años no deben usar pantallas
Las tareas técnicas factibles de reemplazo por ChatGPT tienen a su vez que ver con su dominio tecnológico, habilidad en operaciones comerciales y lenguaje, pero la importancia de esas capacidades varía mucho según al sector al que se apliquen, siendo por caso muy bajo en los de salud y de cuidado.
En atención al cliente, el estudio halló que ChatGPT es bueno o excelente en operaciones, tecnología y lenguaje, pero en un grado mucho menor en sectores como hospedaje.
Por último, los asistentes administrativos están amenazados porque el chatbot es entre bueno y excelente en operaciones comerciales, tecnología, comunicación, finanzas y lenguaje. Su punto débil es que muchas personas prefieren ser atendidas por humanos.