Inmigrantes centroamericanos y mexicanos que trabajan en el área de la construcción y la agricultura solicitaron a las autoridades del condado Miami-Dade que se promulgue una ley que los proteja del calor que, en los últimos días, ha sido la causa de enfermedades e incluso de muerte.
Los trabajadores protagonizaron una manifestación en las afueras de la sede del Gobierno de Miami-Dade, en pleno centro de Miami, y gritaron consignas como “Agua, sombra y descanso” y portando carteles en los que se podía leer “!Qué calor!”, “Sembramos las verduras, construimos los edificios, limpiamos las casas, aportamos a la economía”.
Desde afuera, los manifestantes también les gritaban a los comisionados que se encontraban en el interior de la sede gubernamental: “nuestras vidas están en sus manos”.
El estado de Florida no tiene una normativa laboral para proteger a las personas que trabajan al aire libre, que en la gran mayoría de los casos son inmigrantes, muchos de ellos indocumentados.
"Every year, 34 lives are lost in Miami-Dade to extreme heat. We're in a deadly heat wave and right now, the County Commissioners are meeting and #QueCalor isn't on their agenda." Yesterday, we rallied in Miami to demand water, shade & rest breaks for outdoor workers. @CBSMiami pic.twitter.com/us2PI1lQR3
— WeCount! (@WeCount_Fl) June 23, 2023
Un cambio de estrategia
Oscar Londoño, uno de los directores de We Count! (¡Contamos!), la organización pro inmigrantes que convocó la manifestación declaró a las agencias de noticias internacionales que desde hace varios años y sin éxito han intentado que el Congreso de Florida apruebe una ley con medidas de protección para los trabajadores expuestos a las altas temperaturas que se registran en el verano en el estado.
Por eso han cambiado de estrategia en un intento por lograr normas a nivel local. Hace dos años lanzaron el programa ¡Qué calor! en Miami-Dade dirigido a proteger a los más de 100.000 personas que trabajan al aire libre en este condado.
Te puede interesar:Ley antiinmigrante causa éxodo de indocumentados y pérdidas en agricultura en Florida
Londoño explicó que la solicitud de los trabajadores consiste en que una ley les garantice tener acceso a agua limpia y fresca y 10 minutos de descanso pagado bajo sombra cada 10 minutos y obligue a los empleadores a tener un programa de seguridad contra las enfermedades producidas por las altas temperaturas.
In the face of record breaking heat waves, thousands of outdoor workers in Miami-Dade are forced to work without life-saving protections like water, shade & rest breaks. Today, we rallied with our partners to say no more! Our County must take action now to save lives. #QueCalor pic.twitter.com/5Q7kkvKvFv
— WeCount! (@WeCount_Fl) June 21, 2023
Calor que mata
Según datos de We Count!, anualmente en Miami-Dade un promedio de al menos 34 personas mueren por golpes de calor y Florida encabeza la lista en Estados Unidos en hospitalizaciones por ese motivo.
“A medida que el sur de Florida experimenta avisos de calor récord e índices de calor que superan los 100 grados Fahrenheit (37,7 Celsius), los trabajadores al aire libre tienen 35 veces más probabilidades de morir en el trabajo debido al calor extremo que otros trabajadores”, indica la organización.
Un trabajador de la construcción que se encontraba en la manifestación, quien dijo ser mexicano, refirió que en la actualidad “no hay ningún tipo de protección” para el calor y relató lo sucedido a un compañero suyo que se desmayó en la obra debido a las altas temperaturas.
Este año el sur de Florida podría registrar récords de calor que afectarían directamente a la población según advirtieron las autoridades locales que además aseguran que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la temperatura permanecerá en aumento y, por lo tanto, se seguirán emitiendo las alertas por calor.