Tony Bennett creó éxitos durante al menos siete décadas. Fue el último de una generación de cantantes clásicos estadounidenses. Falleció este viernes a los 96 años en Nueva York, informaron medios estadounidenses.
En 2021, Bennett reveló que fue diagnosticado con alzhéimer en 2016. Comenzó a cantar con apenas 10 años de edad en el colegio y, luego, en el Ejército formó parte de varias bandas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bennett luchó en Francia y Alemania, y participó en la liberación de un campo de concentración.
En su carrera Bennet fue nominado a 41 premios Grammy y ganó 19, dos premios Emmy, y fue nombrado NEA Jazz Master y Kennedy Center Honoree. Vendió más de 50 millones de discos en todo el mundo.
Versionó temas clásicos del jazz de músicos como Billie Holiday, Frank Sinatra, Duke Ellington y Louis Armstrong. También colaboró con diversos artistas como Lady Gaga y Amy Winehouse.
Se hizo muy conocido por su emblemática canción de 1962 «I Left My Heart in San Francisco», así como por el asombroso resurgimiento de su carrera en los años 80 y 90. Luego, a sus más de 80 años se convirtió en la persona de mayor edad en alcanzar el número uno en la lista de ventas de álbumes en Estados Unidos. Lady Gaga se convirtió en su amiga y compañera de giras.
Puedes leer: ¿Quiénes recibirán el Latin Grammy a la excelencia?
«La vida es un regalo – incluso con Alzheimer», publicó el músico en Twitter cuando hizo público su diagnóstico.
Life is a gift – even with Alzheimer’s. Thank you to Susan and my family for their support, and @AARP The Magazine for telling my story.
Read more here:https://t.co/R05A4jc5BF⁰
📸 Kelsey Bennett pic.twitter.com/ApxBCpGv0y
— Tony Bennett (@itstonybennett) February 1, 2021