Turquía busca posicionarse en el mercado de los autos eléctricos a través del fabricante Togg , cuya planta fue construida en menos de dos años en el mar de Mármara, y es donde se ensambla el primer vehículo todoterreno ligero de la marca, el SUV T10X, comercializado. desde el año pasado.
En el 2018, la empresa Togg fue creada por cuatro grupos turcos, Anadolu Holding, Turkcell, BMC y Zorlu, asociados a la unión de Unión de Cámaras y Bolsas de Comercio de Turquía.
Este proyecto representa un hito importante para la industria automovilística turca y simboliza la ambición del país de convertirse en un actor de primer el mercado mundial de los vehículos eléctricos.
El primer modelo de Togg fue el SUV T10X, que fue lanzado con gran éxito en marzo de 2023 por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que lo presentó como un orgullo nacional.

Desde su llegada al mercado, con 19.583 vehículos vendidos en 2023, el Togg T10X representa el 30% de las ventas de autos eléctricos en Turquía, según datos de la asociación de distribuidores de automóviles turcos.
Lee también: ¿Cuáles son los autos Volkswagen que deben ser revisados por fallas?
El mercado del fabricante está en acenso. Las ventas de autos eléctricos se multiplicaron por nueve el año pasado, produciendo 20.000 autos, y haciendo de Turquía un mercado más importante que el de Italia o España.

Togg, la empresa que está compuesta en un 40% por mujeres, tiene la intención de comercializar su auto en Alemania a finales de año y en Francia en 2025, todavía tiene muchos desafíos por delante.