Dos personas fallecieron y seis resultaron heridas tras un tiroteo este jueves 17 de abril en la Universidad Estatal de Florida, informaron las autoridades.
Cinco personas fueron trasladadas al hospital con heridas de bala, al igual que el atacante, quien es el hijo de una adjunta del departamento del sheriff del condado de Leon, en donde se encuentra el centro educativo.
“El atacante tiene 20 años”, precisó el sheriff de Leon, Walt McNeil, quien elogió el trabajo de su subalterna.
“Desafortunadamente, su hijo tuvo acceso a una de sus armas, y fue una de esas armas que encontramos en la escena”, agregó.
“El presunto atacante también era un miembro de larga data del departamento del condado de Leon, ciudadano del Consejo Asesor de la Juventud, por lo que había estado inmerso en una serie de programas de la oficina del sheriff”, detalló McNeil.
Según el jefe policial, no “sorprende” que haya tenido acceso a las armas.
Las autoridades detallaron que las dos víctimas letales no eran alumnos de la casa de estudios.
“Una cosa horrible”
El presidente Donald Trump, interrogado por periodistas en la Casa Blanca, dijo que el incidente era “una pena”. Es “una cosa horrible que situaciones como estas pasen”, agregó.
La Universidad Estatal de Florida, que alberga a más de 40.000 estudiantes, canceló las clases hasta el viernes y los eventos deportivos del fin de semana debido a la tragedia.
Durante los hechos, el centro educativo alertó en sus redes sociales a los alumnos del tiroteo y les instruyó a buscar donde refugiarse.
“Manténganse bajo resguardo hasta que las fuerzas del orden los contacten”, difundió.
El asunto inundó las redes sociales estadounidenses, con personas compartiendo algunas de las imágenes que marcaron al campus este jueves: policías al acecho y estudiantes con las manos en alto desalojando el campus.
“Descorazonados”
Los testigos relataron haber escuchado disparos poco antes del mediodía.
“Todo el mundo comenzó a correr”, dijo un testigo que se identificó como Wayne en entrevista con la televisión local WCTV.
“Como un minuto después escuchamos entre ocho y diez disparos”, agregó.
“Todo el mundo se asustó”, dijo Sam Swartz al diario Tallahassee Democrat.
Swartz se atrincheró con otras personas en un pasillo y armó una barricada con cubos de basura y tablas de madera.
“Recuerdo haber aprendido que lo mejor que puedes hacer es ralentizarlos, porque no quieren hacer nada que tome tiempo, solo quieren matar a cuanta gente sea posible”, dijo.
La Universidad Estatal de Florida alertó del tiroteo en sus redes sociales e instó a los estudiantes a buscar refugio y a alejarse de ventanas y puertas hasta ser contactados por las fuerzas del orden.
La policía controló la escena en horas de la tarde y aseguró que el sospechoso actuó en solitario.
Las clases y los eventos deportivos de la casa de de estudios, que alberga a unos 40.000 alumnos fueron suspendidos por lo que resta de semana.
“Estamos completamente descorazonados por la violencia que se registró en nuestro campus hoy”, dijo el presidente de la universidad, Richard D. McCullough.
Los tiroteos masivos son comunes en Estados Unidos, donde el acceso a las armas está amparado por la Constitución.
La Universidad Estatal de Florida ya había sido escenario de otro tiroteo.
En 2014, un atacante abrió fuego e hirió a tres personas antes de ser baleado por la policía.
A pesar de que la opinión pública apoya la aplicación de controles más estrictos para las armas de fuego, no hay acción política en esta dirección.
Los tiroteos masivos son comunes en Estados Unidos, donde el acceso a las armas está amparado por la Constitución.
Te puede interesar:Jugador de Houston Texans herido en tiroteo en Florida
A pesar de que la opinión pública apoya la aplicación de controles más estrictos para las armas de fuego, no hay acción política en esta dirección.
Un conteo del no gubernamental Archivo sobre la Violencia Armada indica que Estados Unidos registra en lo que va de año 81 tiroteos masivos, en cada uno de los cuales cuatro o más personas resultaron baleadas.
Por: AFP