Una vez más la violencia sorda e inexplicable de las armas escoge una escuela para imponer su horror. El despiadado tiroteo ocurrido en la Primaria Robb en Uvalde, Texas, que segó la existencia de 19 niños y dos adultos no sólo ha causado un profundo impacto emotivo en la nación, sino que ha renovado el llamado a la toma de acciones inmediatas sobre el control de armas.
El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, se ha pronunciado sobre el lamentable suceso y ha solicitado que se aborden con urgencia las iniciativas legislativas que puedan ayudar a mermar la incidencia de estos crímenes.
“Estoy horrorizado por estas tragedias y me enfada que nuestros legisladores sigan sin abordar la violencia con armas de fuego”, dijo Wolf en la página web oficial del gobierno estadal. “Insto encarecidamente a nuestra Asamblea General y al Congreso a que promulguen una legislación de sentido común que ayude a frenar la oleada de violencia con armas de fuego”.
Today I call on the Pennsylvania General Assembly to take immediate action and pass legislation to prevent gun violence.
How many children must die before we take action?
How many more shootings must we witness before we wake up to the reality that gun violence is a crisis?
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) May 25, 2022
Puedes leer: Masacre en escuela primaria de Texas conmociona al país y al mundo
“¿Cuántos niños más deben morir antes de que tomemos medidas significativas? ¿Cuántos tiroteos masivos más debemos presenciar antes de que despertemos a la realidad de que la violencia armada es una crisis de salud pública que debe ser abordada? La gente debería sentirse segura al ir a la escuela, al supermercado, a su lugar de culto, al centro comercial, al cine, e incluso fuera de su comunidad. Sin embargo, estas tragedias siguen ocurriendo “.
Wolf ha convocado el apoyo de los residentes de Pensilvania para insistir en los mecanismos legales que podrían generar una transformación significativa del problema de la violencia. “Insto a los habitantes de Pensilvania a que se unan a mí para pedir a nuestros legisladores a nivel estatal y federal que tomen medidas significativas para acabar con la violencia armada.”
Declaración de fracaso
Para el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, el impacto de la violencia con armas posee una dimensión que ensombrece todo el espectro de la sociedad. “Cada acto de violencia con un arma de fuego, desde la discusión en una esquina que termina en un tiroteo hasta el tiroteo masivo en una escuela primaria, es una declaración de fracaso de la política de este país”.
Philadelphia grieves with the people of Uvalde, Texas. This is devastating.
Every act of violence with a gun—from the street corner argument that ends in gunfire to the mass shooting in an elementary school—is a statement of policy failure for this country.
— Mayor Cherelle L. Parker (@PhillyMayor) May 24, 2022
Los cambios legislativos son los mecanismos que pueden revertir escenarios como el de Uvalde, señala Kenney. “Todas las personas deberían estar indignadas y consternadas por el hecho de que aceptemos estas tragedias como inevitables en lugar de hacerlas imposibles mediante la legislación y el cambio de políticas. No podemos aceptar que la violencia siga siendo una forma de vida en nuestro país”.
Puedes leer: La implacable repetición de los tiroteos en escuelas de EEUU
El comisionado de la ciudad de Filadelfia, Omar Sabir, se unió a las voces que claman cambios contra “la plaga devastadora” de la violencia con armas y señaló el voto como vía para generar las transformaciones necesarias. “Como nación, debemos actuar. Una de las formas en que podemos lograr un cambio real es votando. A pesar de los esfuerzos de algunos por limitar el acceso a las urnas, el voto sigue siendo la clave para una mejor nación”.
Mientras se esgrimen los argumentos sobre las medidas legales que pudieran frenar la proliferación de armas, muchos padres se preguntan cómo van a explicar a sus hijos el significado de la palabra “escuela”.