La coreografía de los muertos vivientes que dio vida a la producción musical de Michael Jackson conocida como “Thriller”, recientemente arribó a 35 años de su estreno, pieza que por su popularidad e ingenio es un hito en el ámbito de las creaciones audiovisuales.
El videoclip fue trasmitido por la para entonces efervescente cadena de música MTV en 1983.
Su cinematografía, la narración en dos planos de una historia y la impecable producción coreográfica, hicieron que “Thriller” marcara un antes y un después en materia de realizaciones para la promoción musical.
“Thriller” fue una pieza que dirigió John Landis, el mismo talentoso realizador responsable del film de culto llamado “The Blues Brothers” (1980) o “An American Werewolf in London” (1981).
El videoclip “Thriller” revolucionó las reglas de la promoción musical y se convirtió en todo un fenómeno mundial.
Puedes leer:Foreigner subirá al escenario en el Etess Arena de Atlantic City
El terror fue el tema de la producción, un componente audazmente dosificado gracias a sofisticados efectos especiales que conspiraron junto al baile y al movimiento de cámaras que crearon una pieza que aún se baila “en cuadrillas” en las fiestas del planeta Tierra.
Bastaron 12 minutos para hacer de “Thriller” el ganador del premio Grammy al mejor vídeo musical largo y se llevó tres galardones en los MTV Video Music Awards (VMA).
En otra instancia el cortometraje musical en 2009 fue incluido en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. al considerar sus responsables que es “el vídeo musical más famoso” de la historia.
Desde luego “Thriller” no vino solo. Fue el nombre del álbum donde el “Príncipe del Pop” incluyó temas como “Beat It” o “Billie Jean”.
Según la última actualización de la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. (RIAA), publicada el pasado agosto, “Thriller” es, con 33 millones de copias, el segundo álbum más vendido de todos los tiempos en EE.UU. solo por detrás de “Their Greatest Hits 1971-1975” (1976) de The Eagles, que ha despachado 38 millones de discos.