La banda Foreigner celebra su cuadragésimo aniversario y sus más de 80 millones de discos vendidos a nivel mundial con una serie de conciertos denominados “Reunión Tour” en los que reunirá a su excantante Lou Gramm con el guitarrista Mick Jones.
El viernes 30 de noviembre se presentará en Hard Rock Live at Etess Arena, Atlantic City.
En el grupo destaca el músico multi-instrumentalista Thom Gimbel, quien gracias a su versatilidad ha logrado formar parte de dos súper bandas como Aerosmith y Foreigner. Gimbel hizo una pausa en la gira para ofrecer una entrevista a El Sol Latino Newspaper.
¿Cómo llegó a la banda Aerosmith?
“Joe Perry me llamó y me preguntó si era cierto que yo tocaba todos esos instrumentos, explicándome que ellos recibían muchos demos pero que no podían certificar si esos músicos tocaban en las muestras y por esa razón me preguntó si estaba dispuesto a hacer una demostración en piano vía telefónica. Me pidió Rock N’ Roll y le toqué Boogie-woogie y él me dijo, ‘Eso suena maravilloso, vente a Vancouver y has una prueba’. Recuerdo que en el avión debí conservar mi voz porque sabía que tendría que cantar “Ángel” que requería un tono muy alto”.
En el Berklee College of Music usted recibió el título universitario de “Compositor de Jazz”, luego en el programa Saturday Night Live obtuvo la oportunidad de hacer los arreglos para la canción Crying de Aerosmith. Entiendo que esta fue una experiencia que disfrutó muchísimo.
“Es cierto, debimos escribir las partituras de la sección de vientos y durante los ensayos le expliqué cómo arreglar los coros y los versos a los miembros de la orquesta, entre los que se incluía Lenny Pickett, uno de mis héroes y además me dieron la oportunidad de dirigirlos. Fue un honor para mí hacer esos arreglos y oír a la orquesta de Saturday Night Live tocando Crying”.
Luego de Aerosmith fue llamado a Foreigner
“Así es, para Foreigner me llamó Kevin Jones, el hermano de Mick, quien también me preguntó si era cierto que yo tocaba saxo, guitarra, teclados y flauta y que además cantaba y al decirle que sí, que dominaba todos esos instrumentos, me pidió que viajara a cenar con Mick Jones y Lou Gramm, debido a que cuando te unes a una banda, compartes mucho tiempo con los miembros del grupo y por esta razón ellos estaban más interesados en la personalidad, ya que sabían que yo podía tocar. En la cena conté chistes, hice imitaciones, los hice reír y me dijeron que me esperaban en los ensayos”.
A usted lo toca hacer el célebre ‘solo’ en la canción Urgent. ¿Cómo hace para respetar la parte que grabó el gran Junior Walker y a la vez añadirle su toque personal?
“Yo siempre he amado el solo de Junior Walker en la grabación original, así que apenas supe que sería parte de Foreigner me tracé la misión de poder tocar esas notas altas y al asegurarme de poder hacerlo, Mick y Lou me pidieron que lo llevara a un nivel superior, que improvisara y enloqueciera, que haga explotar el escenario y así lo hice, deslizándome de rodillas, dando vueltas, haciendo cualquier cosa para darle mi versión con el saxofón”.
¿Qué significa volver a compartir el escenario con Mick y Lou en este ‘Reunión Tour’ de la banda?
“Significa un mundo para mí, verlos a todos juntos una vez más, me alegra. Ver a nuestro cantante Kelly Hansen haciendo dúo con Lou Gramm en “I Want To Know What Love is” es emocionante, lo puedo describir como felicidad”.