Thomas Savino es el director Ejecutivo de Prospanica y un ejecutivo respetado en la comunidad hispana, que cuenta con una trayectoria impresionante en la defensa de la educación empresarial.
Como consultor experto especializado en análisis de medición de desempeño, gestión del conocimiento y estructura organizacional, Savino ha colaborado con corporaciones y juntas directivas en todo el país.
Durante su etapa como analista de investigación y consultor interno de McKinsey & Company, se especializó en el desarrollo de iniciativas globales. Más tarde se incorporó a TMS Consulting como director Ejecutivo y también formó parte de la junta nacional de la Sociedad Nacional de MBA Hispanos.
El inigualable conocimiento de Savino le ha permitido asesorar a algunas de las empresas más importantes del mundo corporativo estadounidense, incluyendo las compañías de Fortune 100.

Los inicios de Savino en Prospanica
Prospanica es una organización que provee recursos, capacitación, becas, y herramientas a estudiantes y profesionales hispanos. Esto con el fin de permitirles que alcancen su potencial educativo, económico y social.
Durante más de 36 años, Prospanica ha abogado por el avance de los profesionales hispanos, encontrando vías innovadoras para que la comunidad alcance su máximo potencial al brindar.
Cuando Savino terminó su maestría en administración de empresas en la Universidad de Fordham, quedó pasmado cuando se enteró de que, del total de graduados de ese posgrado, solo 3% eran latinos.
Lee también:Temor e incertidumbre, la realidad que viven millones de inmigrantes indocumentados
“Me pregunté por qué”, expresó Savino, quien es de ascendencia puertorriqueña e italiana y nació y vivió durante 30 años en El Bronx, en una entrevista publicada por El Diario.
“Vi un volante de Porspanica y dije, tengo que ir para ver por qué, y de qué se trataba esa organización”.
Prospanica, que junta a más de 75 mil miembros en sus más de 50 capítulos en toda la nación, incluyendo en Philadelphia, se creó en 1988 con la idea de promover los posgrados en administración, y Savino se convirtió en el miembro 250 en 1992.
En 2004, cuando Savino se había establecido en Connecticut, tuvo la oportunidad de ser voluntario de la junta directiva local; luego fue contratado para la junta nacional hasta que en 2016 fue nombrado presidente ejecutivo de Prospanica.
“En 1992 no sabíamos que Prospanica iba a crecer tanto y que iba a ser tan poderosa como es ahora. La organización tiene la habilidad de ayudar a la gente a que obtenga nuevos trabajos, la mayoría en corporaciones importantes”, aseguró Savino.
La organización también realiza ferias de trabajo a las que asisten empresas que buscan aumentar el número de hispanos en sus nóminas, reuniones para establecer contactos, conferencias nacionales y desarrollo profesional para sus miembros.

Prospanica además ha entregado más de 30 millones de dólares en becas y organiza unos 200 eventos al año, algunos de ellos con énfasis en el desarrollo de las mujeres miembros.
El respetado ejecutivo enfatizó que en 1992 no se escuchaba que las corporaciones se preocuparan por tener diversidad en sus contrataciones. “Los latinos no eran bienvenidos, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces, aunque todavía falta mucho por hacer”.
Savino ahora vive en Ridgefield, Connecticut, con su esposa María y sus hijos Oliver y Pierce, y continúa abogando por una educación de nivel superior y el desarrollo profesional para los hispanos.