The Musical Box, la agrupación canadiense con los derechos para montar la producción de The Lamb Lies Down on Broadway estará en el Keswick Theatre de Glenside, Pennsylvania los días 5 y 6 ofreciendo la última oportunidad de presenciar la afamada obra de la banda británica Génesis.
La banda especializada en recrear la música de Génesis. , de la época de de los 70s, ha trabajado desde 1993 para perfeccionar el montaje de The Lamb, el proyecto más ambicioso del grupo, un álbum conceptual basado en un personaje neoyorquino en los alrededores de Manhattan. llamado Rael quien vive una aventura surreal.
En febrero de 2000, casi 2 años después de la primera solicitud de permisos a Génesis y Peter Gabriel, The Musical Box recibió la confirmación de una licencia para las provincias de Quebec y Ontario. La mayoría de la documentación está basada en más de 1000 fotografías y diapositivas. Unas pocas cintas de super-8mm y un documental de 13 minutos grabado en Liverpool en abril de 1975, ayudaron a entender la coreografía y la atmósfera del show.
Ver más:Una noche con Rick Wakeman
En junio de 2000 The Musical Box obtuvo 1120 diapositivas originales que utilizó Génesis en el tour de “The Lamb Lies Down on Broadway”. Se requirió más de un mes para colocarlas en orden y localizar su secuencia en las canciones.
Para obtener sonido idéntico al de Génesis, The Musical Box utiliza los mismos
instrumentos y equipos que usó la banda para grabar el álbum. Es una reproducción exacta que incluye máscaras, vestimenta, maquillaje, accesorios, escenarios, luces, efectos especiales, coreografías y montaje del show, todos recreados con precisión meticulosa.
La primera presentación de The Musical Box ejecutando “The Lamb Lies Down on Broadway”. Se realizó en el Spectrum de Montreal el 11 de octubre de 2000, más de 25 años después de la última presentación de Peter Gabriel con Génesis. En la actualidad, el trabajo de The Musical Box ha sido reconocido por los miembros de Génesis, en salas de prestigio como el Royal Albert Hall de Londres, donde Peter Gabriel y Steve Hackett presenciaron sus conciertos e incluso subieron al escenario.
En entrevista exclusiva a EL SOL LATINO NEWSPAPER, Sébastien Lamothe, bajista y guitarrista de The Musical Box explicó los detalles más relevantes sobre el montaje de la producción de “The Lamb Lies Down on Broadway”.
¿Cuáles son los cambios más importantes que The Musical Box ha realizado a la producción de The Lamb Lies Down on Broadway?
“Ese show está protegido por derechos de autor. Debido a nuestra posición única y la relación que tenemos con los miembros de Génesis, hemos logrado acumular muchísima información con relación al show original. Fue una gran oportunidad para nosotros poder visitar el lugar donde se produjo “The Lamb Lies Down on Broadway”.
Usted tuvo la oportunidad de visitar los estudios donde se grabó “The Lamb Lies Down on Broadway” y escuchó cada canal de la cónsola. ¿Puede decirnos cómo fue esa experiencia?
“Obviamente cada uno de los miembros de The Musical Box es un gran aficionado de Génesis, somos bien versados y mantenemos el interés por conocer los detalles relacionados con su música y su producción. Tuvimos la oportunidad de ir a The Farm, el estudio en el Reino Unido donde se grabó “The
Lamb Lies Down on Broadway” y eso por supuesto nos permitió precisar con exactitud cada elemento del álbum ya que en ocasiones intentábamos adivinar lo que no conocíamos.Ahora podemos decir oficialmente que ya no hay más interpretaciones y que dimos en el clavo con la reproducción de la obra y descubrimos el sonido y la receta de Génesis.
La banda por el hecho de ser progresiva y de tener su origen en el Reino Unidos, siempre se les ha referido como un grupo de jóvenes músicos, aunque en realidad estaban más preocupados por experimentar con el formato y la estructura. En conclusión fue una oportunidad maravillosa para nosotros conocer los orígenes de las canciones y el sonido original de la banda. En muchas ocasiones la gente escucha las canciones y les gusta, a pesar de no conocer los ingredientes, solo saben que tiene buen sabor.
¿Muestran ustedes una réplica idéntica, con los mismos instrumentos que utilizó la banda, la misma secuencia de canciones del concierto original y hasta los saludos de Peter Gabriel cuando ejecutan “The Lamb Lies Down on Broadway”?
“De acuerdo a los permisos obtenidos y por mandato, en la obra buscamos ofrecerle a la audiencia la oportunidad de revivir los conciertos de Génesis de la manera más precisa posible. Así que cuando hacemos el show, presentamos una réplica exacta de cómo fue presentado el show originalmente. Eso significa que lo hacemos en cada nivel posible. Nosotros hemos adquirido cada instrumento original que se utilizó en esa época. También tenemos una copia del set y las diapositivas, ya que el show contó con una proyección muy gentil en cedernos estas diapositivas usadas en la obra. El saludo de Peter Gabriel y el orden de las canciones del concierto también es exacto al show original”.
Son conocidos los elogios de Peter Gabriel, Steve Hackett y Phil Collins con respecto al show que ustedes ejecutan sobre “The Lamb Lies Down on Broadway”, ¿puede compartir algunos comentarios que ha recibido directamente de los miembros de Génesis?
“Creo que aparte de sus reacciones, Génesis y Peter Gabriel están conmovidos por nuestros esfuerzos de glorificar sus creaciones, lo que asumo debe ser muy halagador para ellos. No olvidemos que los estamos forzando a regresar a un momento preciso de sus vidas en el que las cosas en Génesis no marchaban muy bien ni había mucha felicidad. Es conocido que “The Lamb Lies Down on Broadway” fue la última colaboración de Peter Gabriel con Génesis y que ese fue una época muy turbulenta para la banda. Forzarlos a recrear y revivir esa etapa de sus vidas les puede ayudar a percibir lo creativo que eran pero también a notar los conflictos. Obviamente Phil Collins se unió a nuestra banda, fue muy amable y creo que se divirtió mucho. No olvidemos que “The Lamb Lies Down on Broadway” nunca fue grabado así que para ellos es una oportunidad única de sentarse y ver el show detalladamente y observar desde otra perspectiva lo que ellos hacían en los shows”.
Por: René Rincón