Terry Haigler, un extrabajador de saneamiento de Filadelfia, se ha convertido en una inspiración y en un héroe para muchas comunidades de la ciudad del Amor Fraternal.
Haigler, quien lleva en su sangre a Filadelfa, desde pequeño se había entrenado para ser bailarín profesional. A pesar de que estudió en una de las mejores escuelas de la ciudad e ingresó a la universidad para incursionar en clases de baile, la vida lo llevó por un camino diferente.
El rumbo del padre de tres hijos cambió cuando le ofrecieron el trabajo de saneamiento. Desde ese momento supo que tenía que aportar la misma energía y gracia que tenía como bailarín a esa nueva etapa de su vida.
Mientras la basura se acumulaba en las calles de Filadelfia, Haigler atendía la necesidad de los ciudadanos que clamaban por una ciudad más limpia. Creó una cuenta en Instagram @_YaFavTrashman, para documentar el día de un trabajador de saneamiento.
“Sentí que el departamento realmente no tenía voz y que el público no entendía por qué los retrasos en la basura. Entonces, comencé una página de Instagram solo para darles a las personas una mirada interna sobre lo que es ser un trabajador de saneamiento”, expresó en una entrevista realizada por Good Morning America (GMA).
Lee también:Jaya Ramji-Nogales, una profunda pasión por temas migratorios
A través de esta cuenta, el activista comunitario también concientiza a sus seguidores sobre la recolección de basura y publica las jornadas que realiza en diferentes sectores de la ciudad.
“La gente se ríe de mí cuando lo digo, pero en realidad hay una técnica para recoger la basura. Tienes que saber qué tipo de bolsa tienes; y si sientes que está a punto de romperse, tienes que saber que no la debes arrastrar. Mucho pensamiento realmente entra en el trabajo”.
¿Cómo lograr jornadas de limpieza efectivas?
- Movilizar al vecindario
Cuantas más personas puedan asistir a una jornada de limpieza de calles, más rápida y eficiente será. A criterio de Haigler, la promoción en las redes sociales es clave para lograrlo.
Para ello, antes de cada jornada, se debe compartir información llamando a los voluntarios, y cuando la fecha se acerque, se le debe recordar a los seguidores el evento.
- Materiales adecuados
Para Haigler, es fundamental contar con materiales adecuados como escobas, recolectores de basura y bolsas, además de guantes resisten, botas y pantalones largos, sobre todo en zonas donde se pueden encontrar residuos peligrosos como agujas descartables.
- Plan detallado
Una vez que los organizadores tengan definido cuántos voluntarios asistirán en la jornada, Haigler detalló que el siguiente paso es identificar el espacio que se limpiarán, formar grupos y asignarlos, lo que ayudará a que la limpieza sea más rápida.
- Averiguar a dónde irá la basura
Dos semanas antes de que se programe la limpieza, Haigler sugirió llamar al centro de saneamiento local y preguntar si un camión puede recoger la basura al finalizar la actividad.
En caso de no ser posible, recomendó dejarla directamente en el centro de saneamiento más cercano, en una esquina designada o alquilar un contenedor.
- Divertirse
Lo más importante para Haigler es que cada jornada de limpieza debe ser divertida e inclusiva, y que cada una de estas se organice con un mismo objetivo: lograr que un vecindario se convierta en un lugar mejor.