Al menos 49 personas murieron este viernes en un ataque terrorista contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, situada en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, según confirmó la policía y la primera ministra de este país, Jacinda Ardern, en dos ruedas de prensa.
En una de las dos mezquitas atacadas había reunidas entre 300 y 500 personas, según algunos testigos. El número total de heridos es de 48, entre los que hay varios niños.
Los agentes lograron la detención de tres personas que guardaban explosivos en sus automóviles. Este material fue desactivado. Ninguno de los arrestados estaba fichado por las fuerzas de seguridad. La primera ministra Ardern dijo que los tiroteos que calificó como los peores en la historia del país, han dejado al menos 20 heridos de gravedad y que se ha elevado el nivel de seguridad al máximo ante posibles amenazas.
Jacinda Ardern aseguró que se trata de “uno de los días más negros para Nueva Zelanda”. En una rueda de prensa denunció que se trata de “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”. Sobre las motivaciones del ataque, la primera ministra dijo que entre las víctimas podría haber refugiados y migrantes.
De los 49 fallecidos, 41 estaban en la mezquita de Al Noor y siete, en la de Lindwood, situada a unos 6,5 kilómetros de la primera. Otra persona perdió la vida en el hospital.
Te puede interesar:Coche bomba explotó en Escuela de Policía en Bogotá: 9 muertos y 54 heridos
“Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado”, dijo Ardern. Uno de los arrestados tiene nacionalidad australiana, por lo que las autoridades de este país también están participando en las investigaciones.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, relacionó el atacante con los “extremistas de derecha” y ofreció su apoyo a la comunidad musulmana. “Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizados e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derechas”, dijo Morrison.
Los agentes identificaron al terrorista australiano como Brenton Tarrant, originario del Estado de Nueva Gales del Sur y de 28 años, según indicó una fuente policial.
Terror en vivo
Tarrant emitió la matanza en directo por las redes sociales a través de una GoPro, además hizo público un manifiesto en el que expresa su voluntad de acabar con la vida de todos los inmigrantes.
El vídeo, de poco más de un minuto, es estremecedor. En él se puede ver la visión subjetiva del tirador. Se observa cómo va circulando por la calle hasta que gira a la derecha y se adentra en un recinto. Después de cruzar parte del parking, se detiene delante de la puerta de acceso a una de las mezquitas atacadas. Ahí es cuando aparece por primera vez en la imagen un fusil y empieza la masacre.
https://youtu.be/y1saM7032Uw
Para principiar, acaba sin titubear con la vida de las personas que franquean la puerta de entrada al edificio. Acto seguido, y a punto de adentrarse en la mezquita, lanza el fusil al suelo para enarbolar una especie de metralleta que efectúa muchos más disparos en menos tiempo que el arma anterior.
Imágenes difundidas por varias cadenas de televisión muestran a uno de los detenidos al lado de un vehículo todoterreno blanco que fue embestido por un coche de la policía. Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.
El comisario de la policía Mike Bush indicó que los otros dos detenidos tenían armas y que se investiga su implicación en la matanza que tuvo lugar poco antes de las 14.00 hora local.
El manifiesto
Brenton Tarrant se responsabilizó del atentado y en un manifiesto de 74 páginas titulado The Great Replacement (El gran reemplazo), explica las razones de los tiroteos. En él señala que se trata de un acto terrorista y que uno de los motivos de la matanza es la creación de “una atmósfera de miedo” contra los musulmanes.
También dice que tuvo un “contacto breve” con el noruego Anders Behring Breivik, condenado a un régimen de aislamiento por matar a más de 70 personas en 2011, según informó The Guardian.
En las redes sociales también ha circulado el texto que incluye calificativos peyorativos contra las personas que profesan esta religión.
La policía cerró los accesos al centro de la ciudad y llamó a la población a permanecer en sus casas. “Cierren sus puertas hasta que vuelvan a saber de nosotros”, avisó el comisario Mike Bush.
El nivel de alerta máximo decretado por las autoridades ha conllevado el cierre de todas las mezquitas del país por seguridad, mientras que todos los colegios y edificios públicos de Christchurch también se encuentran clausurados.