Un comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia confirmó hoy la explosión de un carro bomba en el estacionamiento de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, dejando un saldo de 9 personas muertas y 54 heridas.
De acuerdo a fuentes policiales, las primeras versiones señalan que un hombre se acercó a la portería conduciendo un auto y que al ser detenido por los controles de seguridad aceleró el vehículo y lo estrelló contra una pared. El conductor se encuentra entre los fallecidos.
Aún no se ha determinado si la explosión fue producida por el impacto o si ocurrió por la activación de un dispositivo a distancia.
Una de las hipótesis que se manejan para explicar el atentado terrorista es que el ataque haya sido dirigido contra los máximos oficiales de la institución puesto que minutos antes de la explosión, se había llevado a cabo la ceremonia de ascenso de brigadieres generales de la Policía.
#ÚLTIMAHORA 🔴 Atentado con coche bomba en la Escuela General Santander, al sur de #Bogotá, deja muertos y heridos. pic.twitter.com/7skpGyWTdr
— eSPAINews (@eSPAINews) January 17, 2019
Los heridos fueron trasladados al hospital de El Tunal y dos al Policlínico del Olaya. Por lo momentos se desconoce información del estado de los pacientes.
Debido al lamentable suceso, el presidente colombiano, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad que iba a realizar hoy en Quibdó, capital del departamento del Chocó.
“Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
“Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, manifestó Duque en otro mensaje.
El Ministerio de Defensa precisa en el comunicado que ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. “Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional”.
Por: José Espinoza
Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia.
— Iván Duque (@IvanDuque) January 17, 2019