Una especie de termita no nativa de Estados Unidos, causante de daños estructurales valorados en miles de millones de dólares anuales ha sido detectada por primera vez en Tampa, fuera del área donde se habían encontrado anteriormente.
En un comunicado del Instituto de Alimentos y Ciencias de la Agricultura de la Universidad de Florida (UF/IFAS) se informó que especialistas confirmaron la presencia de estas termitas subterráneas asiáticas (Coptotermes gestroi), en el condado de Hillsborough de Florida.
“Por primera vez se encontró una especie de termita tropical invasora fuera de su rango esperado de distribución para Florida. Un equipo de científicos especialistas en termitas de la Universidad de Florida ha confirmado una mayor actividad de termitas subterráneas invasoras en Tampa, lo que indica que están expandiendo su territorio en el estado”.
As the Asian subterranean termite Coptotermes gestroi continues to spread in Florida, it is important to have early detection. Alates, just like Formosan subterranean termites, have hair over their body. However, the color differs drastically when looking at Ventral/Dorsal sides. pic.twitter.com/Z8G9cXSGja
— Thomas Chouvenc / Termite lab (@ChouvencL) April 4, 2023
Destaca además que a los investigadores les preocupa la abundancia de especímenes que operadores de control de plagas de Hillsborough encontraron y enviaron para su identificación desde principios de marzo.
“Esta especie de termita subterránea invasora no solo es una plaga estructural importante, además puede causar daños graves a los árboles urbanos ya que las colonias suelen infestar y ahuecar árboles grandes y saludables”, dijo Thomas Chouvenc, profesor de entomología urbana en el Centro de Investigación y Educación de UF/IFAS.
Sometimes, Coptotermes gestroi is just yelling at you to be found. pic.twitter.com/u9pnscHGCZ
— Thomas Chouvenc / Termite lab (@ChouvencL) March 30, 2023
Los investigadores sospechan que la contaminación inicial pudo haber ocurrido hace 7 o 10 años atrás y ahora la actividad de las termitas está aumentando en el área de Tampa y finalmente fue posible detectarla.
Te puede interesar:Decretan cuarentena por la plaga de caracol africano en condado de Florida
La termita subterránea Coptotermes gestroi, una especie endémica del sureste de Asia, se ha dispersado debido a las actividades comerciales, su distribución se ha reportado en Brasil, Estados Unidos y México, en el continente americano.
La termita subterránea asiática se detectó por primera vez a fines de la década de 1990 en Miami y se había extendido hasta a cuatro ciudades del sureste de Florida, incluidas Riviera Beach, Fort Lauderdale, Miami y Cayo Hueso.
As the Asians subterranean termite dispersal flight is now finished, here is a compilation of the shots I did this 2020 season.#UFBugs@IUSSI_NAS
Please chill for the next 2 min, with the original music courtesy from Jamie Armanini
Full HD version : https://t.co/VT3bwNB6Eh pic.twitter.com/T7kTqRUZoV
— Thomas Chouvenc / Termite lab (@ChouvencL) May 4, 2020
Conocida como la “pariente tropical” de la termita subterránea de Formosa, en las últimas cuatro décadas ha aumentado su área de distribución y supone un riesgo potencial de daños en la mayoría de las principales ciudades de Florida desde Miami hasta Jacksonville.
Los investigadores recomiendan inspecciones periódicas de los árboles en busca de actividad de termitas, para así promover la detección temprana en áreas donde se confirman infecciones.