El final del otoño y la temporada de invierno en Florida no solo traen un clima más fresco y menos húmedo, sino también la llegada de las fresas cultivadas localmente. Jugosas, coloridas y recién cosechadas del campo, estas joyas del Estado del Sol lo esperan en su supermercado local.
Los agricultores de los condados de Hillsborough, Manatee y Polk cultivan y cosechan fresas de Florida en aproximadamente 16.000 acres desde diciembre hasta finales de marzo, una industria estatal de alrededor de $500 millones al año.

Los productores plantaron entre el 25 de septiembre y el 20 de octubre, anotó Vance Whitaker, mejorador de fresas para University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS). Ahora se está empezando a cosechar la fruta y debería haber abundante oferta en el mercado.
Alrededor del 88% de las variedades de fresa cultivadas en Florida fueron desarrolladas por científicos de UF/IFAS.
La temporada pasada se comercializaron Ember™ y Encore™, ambas variedades provenientes del laboratorio de Whitaker. Ese año, Ember™ (8%) y Encore™ (5%) representaron aproximadamente el 13% de la superficie en acres plantada.
Este año, la superficie cultivada de Ember™ (35%) y Encore™ (18%) ha aumentado aproximadamente un 400%, comprendiendo alrededor del 53% de las tierras agrícolas donde se cultivan fresas, explicó Whitaker, profesor de ciencias hortícolas en el Centro de Educación e Investigación de la Costa del Golfo de UF/IFAS y mejorador de fresas.

“Estas variedades (Ember™ y Encore™) tienen plantas robustas, que ayudan a producir altos rendimientos tempranos en noviembre y diciembre, así como un excelente sabor y vida útil”, comentó Whitaker. “También poseen una mejor resistencia general a las enfermedades que las variedades anteriores, lo que las hace más sostenibles para nuestros agricultores”.
“Florida Brilliance” es la siguiente variedad más popular entre los agricultores y se cultiva en aproximadamente el 27% de la superficie.
El programa de mejoramiento de fresas de UF/IFAS existe desde 1948 y ha producido docenas de cultivares. Estas variedades se cultivan en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Gracias a ese éxito, Whitaker proporciona a agricultores y consumidores lo que desean.
“La apariencia de la fruta en los estantes del supermercado es clave, en particular su color rojo vibrante y su forma uniforme”, comentó. “Sin embargo, la experiencia al comerla es lo más importante. Una buena textura y un sabor dulce pero ligeramente ácido son extremadamente importantes”.

Hace unos cinco años, Whitaker desarrolló una nueva fresa, llamada “Pineberry”. Esta fresa es mayormente blanca, en lugar del color rojo habitual y tiene un aroma que recuerda a la piña. Pineberry se cultiva en aproximadamente 325 acres, una cantidad que se ha mantenido estable durante un par de temporadas.
“Pineberry volverá a estar presente este invierno en los supermercados que venden fresas de Florida”, afirmó. “Sin embargo, sigue siendo un producto de nicho, ya que muchas personas todavía no están familiarizadas con ella”.
Te puede interesar:UF/IFAS estudia pesticidas para cuidar polinizadores
Aunque las frutas no se comercializan por el nombre de su cultivar, siempre puede buscar fresas cultivadas en Florida o consultar al encargado de productos.
Por UF/IFAS

































Noticias Newswire









