Los migrantes de diversos países que se encuentran en la frontera sur de México temen que, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, puedan quedarse atrapados en el país azteca donde el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha prometido que habrá oportunidades de empleo y desarrollo industrial a pesar de las restricciones migratorias.
En Tapachula, principal entrada a México para los migrantes procedentes de Centroamérica, con los días aumenta la preocupación de los migrantes ante la posibilidad de que el Gobierno mexicano restrinja el tránsito de extranjeros tras el triunfo de Trump el 5 de noviembre.
Solo el primer día del mandato de Sheinbaum, el pasado 1 de octubre, militares mexicanos mataron en Chiapas, un estado de la frontera sur, a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú durante un despliegue de 36.000 elementos de las Fuerzas Armadas para tareas migratorias ordenado por el anterior presidente Andrés López Obrador.
Además, en octubre pasado la frontera sur de México se consolidó como la zona más insegura del país ya que cerca del 92% de sus habitantes perciben inseguridad en medio de la violencia del crimen organizado, de acuerdo con una Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sheinbaum ha defendido la existencia de una estrategia “humanitaria”, de inversiones y de desarrollo industrial para atender la migración en la frontera sur, mientras que su Gobierno reporta una disminución del 76% en el arresto diario de migrantes en el límite con Estados Unidos desde diciembre de 2023.
“El objetivo es generar un proyecto, más allá de los incentivos y esperar la inversión, realmente generar un proyecto integral para esa zona que permita trabajo, evidentemente, para los habitantes de Chiapas, pero también de contención de la migración en el sur de nuestro país”, explicó la presidenta en una conferencia de prensa.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Frontera Sur del Gobierno de Chiapas, María Amalia Toriello, confirmó que en esa zona habrá oportunidades para los migrantes.
Te puede interesar: Tapachula en México es el corredor más peligroso para el migrante
“Ese es el compromiso de la Secretaría, impulsar el desarrollo de lo que es la frontera sur. Implica el puerto, la frontera y los municipios que conforman la frontera sur y en materia migratoria va de la mano”, dijo la funcionaria en una entrevista.
“Si nosotros logramos ese desarrollo vamos a lograr que los migrantes tengan un trato digno el tiempo que estén acá, no sabemos cuánto tiempo”, adicionó.