El canal Telemundo denunció que a su periodista, Daniel Garrido, fue secuestrado por un grupo de hombres armados el martes 26 de febrero a las 6:00 de la mañana y lo mantuvieron preso por seis horas. Tras someterlo, sus captores lo subieron a un vehículo y le cubrieron la cabeza con una capucha.
En un comunicado la cadena de televisión estadounidense dio a conocer los detalles de lo que le sucedió a Garrido en la ciudad de caracas, capital de Venezuela, cuando el periodista intentó reportar sobre la situación que vivió su par mexicano Jorge Ramos y su equipo de Noticias Univisión, quienes fueron expulsados del país el martes por órdenes del gobernante Nicolás Maduro.
Este martes el periodista mexicano estadounidense Jorge Ramos y su equipo permanecieron retenidos en el Palacio de Miraflores, residencia presidencial de Venezuela, por órdenes de Nicolás Maduro, durante por lo menos tres horas. Funcionarios de seguridad los despojaron de sus equipos de trabajo y teléfonos celulares que no les devolvieron.
Te puede interesar:Maduro retuvo al periodista de Univisión Jorge Ramos y confiscó entrevista
“Fue secuestrado en las inmediaciones del hotel Cayena en La Castellana. Daniel estaba cubriendo la reciente detención y deportación del país del equipo de Noticias Univisión, cuando un grupo de individuos armados y sin identificar lo forzó a subirse a un vehículo y le cubrió la cabeza con una capucha. Tras interrogarlo por seis horas y quitarle sus equipos de trabajo, los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle sus equipos”, detalló el canal hispano con sede en Miami.
La planta televisiva recordó que no es la primera vez que Garrido es hostigado por las autoridades gubernamentales venezolanas durante su ejercicio como corresponsal para Telemundo.
“Tras contactar con él, hemos constatado que se encuentra libre y en buen estado de salud. No es la primera vez que Daniel ha sido hostigado durante el ejercicio de su labor periodística. En ocasiones anteriores, ha sido víctima de acoso físico y le han robado sus equipos”, explica el comunicado.
La nota refiere que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela como el Comité Internacional para la Protección de Periodistas (CPJ) denunciaron la desaparición del periodista.
Según el SNTP, Daniel Garrido desapareció tras registrar la llegada del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al hotel donde se encontraba el periodista Jorge Ramos y el equipo de Univisión.
“Noticias Telemundo repudia este tipo de acoso que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos. De igual manera, le exige al Gobierno venezolano garantizar nuestro derecho a informar, así como la integridad física de los periodistas operando en Venezuela, tal como lo establecen los convenios internacionales y las leyes del país”.