Toyota presentó el Tacoma X-Runner Concept, un prototipo basado en la nueva generación de su pick up mediana basada en la plataforma TNGA-F, destinada al mercado estadounidense.
El modelo conceptual de la marca japonesa cuenta con la carrocería con cabina extendida y algunas modificaciones, con una propuesta deportiva destinada al asfalto y alejada de la conducción off-road.
Exterior e interior
La X-Runner Concept cuenta con una llamativa configuración exterior que combina el color azul con un bajo despeje y neumáticos de fibra de carbono con 21 pulgadas de diámetro acompañadas por neumáticos deportivos con medida 285/45.
Los cambios respecto al modelo de producción en serie continúan en el sector frontal, con novedades para la parrilla, las luces y el paragolpes, que incluye un tratamiento aerodinámico que se extiende a los laterales del vehículo, donde además posee una salida de escape que no pasa desapercibida.
Por otro lado, cuenta con un capot negro con entrada de aire funcional; ventilación funcional para los los frenos delanteros, con discos de 13,9 pulgadas, y una zona trasera que incluye ópticas ahumadas y cambios en el paragolpes.
Por si fuera poco, el prototipo de Toyota posee el diseño del modelo original junto a una personalización exclusiva que incluye la presencia del color rojo en el panel de a bordo, el tapizado y las puertas.
La mecánica del Tacoma X-Runner Concept
Entre los cambios tiene refuerzos en el chasis, unos 8 centímetros más de trochas y una suspensión neumática de Tundra, que permite el menor despeje sin renunciar a la capacidad de carga.
El X-Runner Concept también utiliza un sistema híbrido i-Force de la Tundra modificado, y tiene un motor V6 3.4 biturbo y un motor eléctrico que, conjuntamente, entregan 421 caballos de fuerza y 649 Nm de torque. A eso se suma el eje trasero del mismo modelo con diferencial con bloqueo electrónico para la tracción trasera.
Lee también:General Motors suspende servicios de taxis autónomos en Estados Unidos
Resucitan las camionetas
Tacoma es un modelo muy popular en norteamérica. Con este modelo X-Runner Concept, Toyota resucita a las camionetas deportivas del pasado, ya que se inspiró en las variantes S-Runner y X-Runner que existieron en las generaciones anteriores de la pick-up.
El X-Runner es un nombre recuperado que da forma a una pick-up robusta, musculosa y deportiva que bien podría ser el heredado de su hermano mayor la Tundra, pero que en esta ocasión adopta un enfoque más callejero con una suspensión rebajada, voluminosos paragolpes y una tracción trasera.
Este nuevo modelo de Toyota fue presentado en el Specialty Equipment Market Association (SEMA) SHOW 2023, uno de los máximos eventos realizados en Las Vegas, que agrupó a preparadores y fabricantes de accesorios y piezas de automóviles de Estados Unidos.
La primera edición del SEMA se celebró en 1967 en Los Ángeles, ciudad en la que siguió creciendo hasta 1977, y luego se trasladó a Las Vegas. En teoría era un salón solo para profesionales, pero reúne a toda clase de entusiastas por los autos, la tecnología y la innovación.
Además de los vehículos expuestos, se celebran espectaculares exhibiciones, innovaciones de productos y tecnologías de expositores nuevos o ya muy conocidos, además de permitir descubrir las últimas tendencias en preparación y personalización de automóviles.