Nueva York es el mercado estadounidense donde más se registran ventas de vehículos SUV en la misma proporción que automóviles de alta gama, por lo que no fue extraña la profusa variedad de opciones para los asistentes al Salón Internacional del Automóvil de la Gran Manzana en su edición de 2019.
The New York Intenational Auto Show es un evento que recién abrió sus puertas el 19 de abril y bajará el telón el este domingo 28.
Las vitrinas están pletóricas de diseño e innovación, donde modelos como el Acura MDX, el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Nring Edition, el Audi A3 Sportback E-Tron, o el Bentley Bentayga todos de la dinastía de los sport utility vehicle (SUV) se miden cara a cara la preferencia con berlinas como la Bugatti Chiron, la sofisticada Buick Cascada, el icónico Cadillac CT6 o el “patriótico” Chevrolet Corvette ZR1.
El Jacob Javits Convention Center es el escenario que eligieron Lincoln, Hyundai, Mercedes-Benz, Toyota, Subaru y Volkswagen para lanzar nuevos modelos y prototipos con la vista puesta en el segmento de todocaminos.
El año pasado, las ventas de todocaminos SUV compactos, el mayor subsegmento de la categoría que incluye vehículos como el Toyota RAV4, crecieron casi un 13 % y sumaron 3,5 millones de unidades.
Lo mejor de dos mundos
Bajo la premisa que establece férreas preferencias de los SUV y las berlinas, el Grupo Ford lanzó en la muestra neoyorquina el Lincoln Corsair, un modelo que combina los dos mundos. Es un todocaminos SUV de tamaño medio destinado al mercado de lujo y que reemplaza al modelo MKC, el segundo de más ventas de la marca.
Con el Corsair, y la desaparición del MKC, Lincoln completa la renovación de su gama para intentar convertir la marca en un jugador significativo del mercado de vehículos de la gama alta en Estados Unidos.
De acuerdo a los analistas fue una jugada inteligente del Grupo Ford, debido a que de acuerdo a datos del mercado el crecimiento de las ventas de los todocaminos SUV compactos en 2018 fue el cuarto mayor aumento del año. Y fue el único subsegmento con ventas de más de 1 millón de unidades que tuvo un crecimiento sustancial.
En comparación, las ventas de todocaminos SUV grandes crecieron un 4,6 % en 2018, hasta las 358 mil unidades, las de los vehículos de tamaño medio un 3,4 %, a 2 millones, y los SUV subcompactos un 31,5 % a 602 mil vehículos.
Alemania se movió igual
La familia GLS que Mercedes-Benz presentó, también se inscribe en ambos mundos: lujo y todocaminos SUV. En este caso, el GLS se enmarca en el terreno de los SUV grandes, un mercado con amplios márgenes de beneficios y que el año pasado sumó 151 mil ventas en Estados Unidos, un 2,4 % más que el año anterior.
El GLS 2020 estará disponible en EE.UU. con dos motores; uno de de 4 litros en V8 biturbo que produce 483 caballos y otro de 3 litros con seis cilindros en línea y 362 caballos. Además, tendrá 21 caballos disponibles extra gracias al sistema EQ Boost.
Diseños minimalistas
Un todocamino va más por su espíritu que por su envergadura. Es así que la apuesta de una casa asiática fue el Hyundai Venue. Se sitúa entre los todocaminos SUV más diminutos del mercado. Es incluso más pequeño que el Hyundai Kona, hasta ahora el todocaminos más reducido de la casa.
SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo de Diseño de Hyundai, afirmó en un comunicado que el Venue era la pieza que la marca necesitaba en la gama de todocaminos SUV.
“Nuestro nuevo Palisade es el rey pero necesitábamos una pieza más pequeña. Y esa es el Venue”, afirmó el ejecutivo surcoreano.
El Venue tendrá un motor de 1,6 litros con una transmisión manual de seis velocidades o una automática variable continua.
El Sol naciente
En Nueva York también se lanzaron las nuevas generaciones de dos vehículos emblemáticos, el Toyota Highlander y el Subaru Outback.
El Highlander es la cuarta generación del modelo y uno de los vehículos fundamentales de Toyota en Estados Unidos ya que el año pasado fue el segundo todocaminos SUV grande en ventas en el país por detrás del Ford Explorer.
El nuevo Highlander llega poco antes Ford lance la nueva generación del Explorer y cuando las ventas del modelo de Toyota han empezado a caer.
Por su parte, el Outback de Subaru ocupa la posición privilegiada de líder en el segmento de los todocaminos SUV medios aunque el año pasado su demanda cayó un 5 %.