La NBA determinó la suspensión indefinida de Draymond Green, figura de los Golden State Warriors, luego que días antes golpeara en la cabeza a Jusuf Nurkic, de los Phoenix Suns, y ser expulsado por tercera vez esta temporada.
La liga de baloncesto norteamericana informó en un comunicado que la sanción tenía en cuenta el “repetido historial de actos antideportivos” de Green, quien ha sido cuatro veces campeón de la NBA con los Warriors.
“La suspensión de Green comenzará inmediatamente. Deberá cumplir ciertas condiciones de la liga y del equipo antes de volver a jugar”, indica en el texto Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo de operaciones de básquet de la NBA.
El impulsivo ala-pívot de 33 años, apenas había cumplido el 28 de noviembre con una sanción de cinco partidos la cual recibió por sujetar de forma violenta por el cuello a Rudy Gobert durante una trifulca en el duelo contra los Minnesota Timberwolves del 14 de noviembre.
Según comentarios del afamado periodista de ESPN, Adrian Wojnarowski, la NBA se decantó por no decretar esta vez un número específico de partidos de sanción para que Green “tome el tiempo que pueda necesitar para afrontar los desafíos que enfrenta”.
Tras la sanción, estaba previsto que Green, su agente Rich Paul, y el mánager general de los Warriors, Mike Dunleavy Jr. se reunieran para comenzar a discutir un plan de asesoría y ayuda para el jugador, refirió Wojnarowski.
La expulsión se originó durante un saque de banda de los Warriors casi a mediados de diciembre. Draymond Green, el jugador activo con más expulsiones en la liga, estaba siendo defendido por Jusuf Nurkic cuando se dio media vuelta y le asestó un golpe en la cabeza que envió al suelo al bosnio.
Los árbitros decretaron una falta flagrante 2 a Green, que se retiró al vestuario corriendo en medio del júbilo del público de Phoenix.
Dicen que necesita ayuda
Esa misma noche Green pidió disculpas a Nurkic por el golpe y aseguró que no fue intencional.
“Él me estaba tirando de la cadera y yo me giré para sacarle la falta e hice contacto con él”. Me disculpo con Jusuf. No era mi intención golpearle”, manifestó.
Por su lado Nurkic comentó: “No sé qué pasa con él. Personalmente, siento que necesita ayuda. Me alegro de que no intentara estrangularme. Al mismo tiempo, esto no tiene nada que ver con el básquet”.
Green ha protagonizado numerosos incidentes en su carrera desde que llegó a la NBA como una elección de segunda ronda en el Draft de 2012.
Entre esos altercados destaca el puñetazo que le propinó un año atrás a su entonces compañero Jordan Poole durante un entrenamiento de pretemporada, por el que no recibió ninguna sanción de los Warriors.
Te puede interesar:El camino de Jaime Jáquez Jr. a la NBA
El castigo a Green que ha sido más costoso para su equipo ocurrió durante las Finales de 2016 contra los Cleveland Cavaliers por un golpe contra LeBron James. El ala-pívot fue sancionado un juego y su equipo, que dominaba 3-1 la eliminatoria, acabó perdiendo el título en el séptimo partido.
En la actualidad, Golden State Warriors atraviesa por serios problemas de juego y resultados y se encuentra en el undécimo lugar de la Conferencia Oeste, fuera de las plazas de repechaje a playoffs.