Jaime Jáquez Jr., marcó un momento histórico para el básquetbol de México al convertirse en el tercera jugador con nacionalidad mexicana y en primero en toda la historia ser elegido en la primera ronda del Draft de la NBA, tomado por el Miami Heat en la posición 18 global del magno evento.
Procedente de las localidades mexicanas de Sinaloa y Durango, la dinastía Jáquez en Estados Unidos se remonta tres generaciones atrás hasta 1926, año en el que Ezequiel y Lucía Jáquez arribaron a la población de Oxnard en el condado de Ventura, California, para trabajar en agricultura y casarse cinco años después, de acuerdo con un reportaje publicado por Los Angeles Times.
Perdón por el exceso de calidad en el primer posteo del día 😎, pero es Jaime Jaquez Jr, nuestro sexto mexicano 🇲🇽 en la #NBA. pic.twitter.com/8ZRAzo3dFa
— NBA MÉXICO (@NBAMEX) June 23, 2023
La selección de Jáquez es un hecho que marca un antes y un después en la Liga del mejor básquetbol del mundo, ya que es la más alta para un jugador de origen mexicano en primera ronda. Se trata de un honor que se convierte en responsabilidad ya que será el sexto jugador con “sangre azteca” en la historia de la NBA al unirse a una lista que incluye a Eduardo Nájera, Horacio Llamas, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson.
Jaime Jáquez nació el 18 de febrero del 2001 en Irvine, California y completó cuatro años de formación en UCLA, pero representar los colores mexicanos es algo que lleva bien pues ya lo ha hecho en eventos de talla internacional como los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.
Another chapter in this rivalry begins tonight. pic.twitter.com/5Tf8zXLUWo
— Miami HEAT (@MiamiHEAT) October 30, 2023
En sus primeras palabras como alero de Miami Heat, en plena transmisión del Draft y flanqueado por sus padres dijo: “Me siento increíble. Es surrealista. No hay palabras para describirlo. Es un gran momento para mí; siempre he dicho que intento representar algo mucho más grande que yo. La cultura de donde vengo, la gente con la que crecí, mi familia, en un escenario tan grande es fenomenal ser parte de ello”.
Alegría para su gentilicio
El mexicano-estadounidense virtualmente voló en el pasado March Madness y logró hacer que las miradas se fijaran en él, pasando de ser considerado en segunda ronda a ser elegido en la primera. Sus condiciones, competitividad y persistencia le garantizan un gran futuro dentro de la liga, y puede darle muchas alegrías a la patria de sus antepasados.
¡Primera titularidad de Jaime Jaquez Jr. 🇲🇽 en la #NBA! https://t.co/mW5BXqitsC
— NBA MÉXICO (@NBAMEX) October 29, 2023
Jáquez Jr. es el mayor de los tres hijos de Ángela y Jaime, quienes se conocieron en la Universidad de Concordia jugando al baloncesto.
Te puede interesar:Philadelphia 76ers y Miami Heat, férreos contrincantes por el anillo de la NBA
Desde la preparatoria de Camarillo, Jáquez Jr. exhibió buenos números sobre la tablilla como alero y escolta, especialmente en su último año en el que promedió 31.7 puntos, 11.7 rebotes, 3.7 asistencias y 2.1 robos por partido, lo que ayudó al equipo a terminar 25-4 y ganar su primer título de la Coastal Canyon League.
A steal and the most DRAMATIC roll ever for Jaime's first career bucket 😅 pic.twitter.com/jBzVoiHeMt
— Miami HEAT (@MiamiHEAT) October 26, 2023
En 2019 con la UCLA se convirtió en el primer jugador hispano que vistió los colores de los Bruins desde Lorenzo Mata en 2008. Con la quinteta californiana jugó durante cuatro temporadas y en la más reciente, antes de su incorporación a Miami Heat, fue pieza clave del equipo con promedio de 17.8 puntos, 8.2 rebotes y 2.4 asistencias. Además, terminó su carrera universitaria como el octavo jugador con más puntos (1,802) y más robos (178) en la historia de UCLA.