El número de fallecidos por los incendios forestales en Hawái aumenta cada día. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden declaró el 10 de agosto «situación de desastre» por la situación que afecta a la isla de Maui, donde según fuentes oficiales hay una «devastación generalizada».
La oficial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell aseguró a CNN que la mayoría de los incendios aún están fuera de control. De hecho, explicó, que la presencia de la agencia en la zona es todavía reducida, con una capacidad limitada para ubicar a las personas.
Este es el mayor desastre natural en la zona desde el tsunami que en 1960 mató a 61 personas en la localidad de Hilo, si bien todavía queda lejos del tsunami de 1946, que dejó 158 fallecidos antes de que el territorio se convirtiera en un estado de Estados Unidos.
Puedes leer: Incendios forestales en Hawaii causan muertes y destrozos
Hasta el momento se contabilizan 80 víctimas. La fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor.
Según el Servicio Forestal de EE.UU., casi el 85% de los incendios forestales en el país son provocados por el hombre. Las causas naturales son los rayos y la actividad volcánica. En las islas hawaianas hay seis volcanes activos, uno de ellos en Maui. El calor récord de este verano ha contribuido a la gravedad de los incendios forestales en Europa y el oeste de Canadá.
Un comunicado del gobierno señaló que hasta la noche del viernes 1,418 personas se encontraban en seis centros de evacuación, mientras que el servicio de telefonía celular se restablecía en partes de la isla.