Las sutilezas serán pocas entre las líneas que prepara Stacey Abrams para responder al discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará en el Congreso Donald Trump el próximo 5 de febrero. Se estima que la nación oirá sólidos argumentos que retratarán las preocupaciones en relación a la destrucción de la democracia en manos de la actual Administración.
Stacey Abrams, quien fue la opción demócrata en las elecciones para gobernador en el estado de Georgia, será la vocera de contrapeso la próxima semana, anunció el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer.
“Hace tres semanas, llamé a Stacey Abrams y le pedí que respondiera, me encantó que aceptara”, dijo Schumer a los reporteros el martes.
Los planes de Abrams en el armado de la arquitectura de su discurso son simples. Ella va a hablar con claridad.
De acuerdo a una declaración emitida por la líder progresista comentó que “se supone que debo decir cosas agradables y aceptar mi destino”.
Puedes leer: “La verdad” sobre el Estado de la Unión será oída el 5 de febrero
Pero sin acudir a intrigas ni al absurdo mercadeo o cálculo político mostró el panorama de lo que será su papel al responder al cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos:
“Se quejarán de que no debería usar este momento para resumir lo que se hizo mal o para exigir una rectificación. Verán, como líder debería ser estoica en mi indignación y callada en mi reproche”, dijo Abrams. “Pero el estoicismo es un lujo y el silencio es un arma para quienes quisieran callar las voces de la gente. Y no lo concederé porque la erosión de nuestra democracia no es correcto”.
El estilo impasible no es el fuerte de la líder Stacey Abrams. Cuando en noviembre perdió las elecciones por la gobernación de Giorgia, en las que obtuvo un sólido 48.8% de la votación, expresó que “reconozco que el ex secretario de Estado Brian Kemp será certificado como el ganador en las elecciones para gobernador de 2018, pero ver a un funcionario electo que dice representar a la gente en este estado, que pone sus esperanzas de elección en la supresión del derecho democrático a votar, ha sido verdaderamente atroz”.
Abrams es la primera mujer afroamericana que consigue la postulación para optar por una gobernación durante toda la historia de los Estados Unidos.
Dar la respuesta a un Estado de la Unión puede elevar el perfil de un político, y los líderes suelen elegir las estrellas en ascenso dentro de su partido para la tarea.
La invitación de Abrams para entregar la respuesta demócrata fue reportada por primera vez por el anfitrión de MSNBC, Chris Hayes.
La respuesta demócrata del año pasado fue entregada por el representante Joe Kennedy III.
Aunque Abrams aún no es una de las luminarias del partido o de quienes se oponen a Trump –como Elizabeth Warren o Bernie Sanders– la decisión muestra que el partido demócrata ve un lugar para ella entre sus líderes.
Abrams actualmente es miembro del Consejo de Administración para el Comité de Campaña Legislativa Democrática, Atlanta Metropolitan State College Foundation , Gateway Center for the Homeless y Georgia Partnership for Excellence in Education, y de las Juntas Consultivas para Acción de Alfabetización y Estudiantes de Salud Actuando Juntos (HSTAT) .
También es miembro de la Junta de Visitantes de Agnes Scott College y de la Universidad de Georgia, así como de la Junta de Asesores de Let America Vote (una organización de derechos de voto fundada por el ex Secretario de Estado de Missouri, Jason Kander ).