El 5 de febrero desde el Congreso se escuchará “la verdad” en voz del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, momento en que se ha decidió ofrezca el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión.
El Jefe de la Casa Blanca aceptó la invitación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que ofrezca su discurso una semana después del 29 de enero.
Existe gran expectativa sobre la carga retórica que brindará el mandatario en el contexto de uno de los más importantes eventos políticos de la nación, habida cuenta que en medio de la diatriba en la que se trenzó por la postergación sugerida por la cámara baja, el mandatario envió un mensaje en Twitter en el que dijo que “el Estado de la Unión ha sido cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad”.
El cierre administrativo del gobierno afectó la normalidad de las actividades gubernamentales y tocó el desarrollo de este evento que tiene 229 años de tradición y que fue iniciado por presidente George Washington el día 8 de enero en 1790, en la ciudad de Nueva York, momentos que era la capital provisional del país.
La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rememoró que “cuando te escribí el 23 de enero dije que deberíamos trabajar juntos para encontrar una fecha común en la que programar el discurso sobre el Estado de la Unión, una vez que el gobierno abriera de nuevo”, dijo en dirección a Trump.
Puedes leer:Discurso sobre el Estado de la Unión fue cancelado por Trump
En su escrito, Pelosi hizo referencia a una conversación mantenida con Trump a una hora temprana del lunes en la que acordaron el 5 de febrero como el día en el que celebrará este acto político ante el pleno de ambas cámaras del Congreso estadounidense.
La respuesta de Donald Trump con la aceptación de la propuesta fue inmediatamente remitida a la presidente de la Cámara de Representantes.
La semana pasada Trump anunció que pospondría su discurso anual sobre el Estado de la Unión hasta que finalizase el cierre parcial administrativo, algo que sucedió el pasado viernes 25.
“Haré el discurso cuando termine el cierre administrativo. No busco un lugar alternativo para el discurso sobre el Estado de la Unión porque no hay lugar que pueda competir en historia, tradición e importancia con la Cámara Baja”, dijo Trump en Twitter.
Sin embargo previamente tuvo un movimiento políticamente brusco cuando aseguró que estaba en la “búsqueda de una alternativa”.
En medio de la tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo, el presidente Trump aseguró que “el Estado de la Unión ha sido cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad”.
Durante los días del impasse Trump refirió que tras aceptar el aplazamiento del discurso Pelosi le había pedido que lo pronunciase “con el cierre administrativo”, pero que “después cambió de opinión sugiriendo una fecha posterior”.
Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso que el presidente ofrece todos los años ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán.