El sistema de cuidado infantil de Pennsylvania atiende a más de 300.000 niños al año en todo el estado. Pero, los proveedores tienen dificultades para contratar y retener personal, lo que lleva a una capacidad reducida y largas listas de espera para las familias que necesitan guarderías.
Los empleados de cuidado infantil necesitan un salario digno que les permita proveer adecuadamente a ellos y a sus seres queridos. “Nosotros, los educadores de la primera infancia, amamos nuestro trabajo. Estamos dedicados a nuestros niños y a nuestras familias, y queremos permanecer en el campo que elegimos, pero, también necesitamos un salario competitivo”, precisó Jennifer Shirk-Weiss, una maestra en CrossPoint Early Learning Center.
Los centros de cuidado infantil tienen cada vez más dificultades para cubrir puestos debido a los bajos salarios, y muchos se ven obligados a cerrar las aulas o limitar la inscripción. Sin un salario competitivo, sigue siendo difícil atraer y retener a educadores de cuidado infantil calificados.
La falta de acceso a un cuidado infantil asequible y de calidad puede llevar a muchos padres a abandonar la fuerza laboral. Según la Cámara de Comercio de Pennsylvania, la economía del estado pierde casi 3.500 millones de dólares anuales debido a la falta de opciones de cuidado infantil.
Como madre, para Megan Gherrity, era importante encontrar un lugar donde sus pequeños fueran aceptados, protegidos y educados como lo hacen en CrossPoint Early Learning Center, una guardería autorizada que atiende a 85 niños y ofrece un programa de jardín de infantes de día completo con servicios de cuidado antes y después del cuidado. “Merecen el apoyo que Shapiro está pidiendo en el presupuesto de este año”.
Shapiro busca enfrentar la escasez de guarderías
Ante esta realidad, el gobernador Josh Shaprio planteó en su propuesta de presupuesto para 2025-26 una inversión de $55 millones en subvenciones para el reclutamiento y retención de la fuerza laboral, con el fin de aumentar la disponibilidad del cuidado infantil y pagar más a estos trabajadores.
En la presentación de la propuesta, Shapiro detalló que actualmente se registran 3.000 puestos vacantes en centros de cuidado infantil en Pennsylvania y, “cuando las familias no pueden encontrar un cuidado infantil seguro y asequible para sus hijos, se ven obligadas a abandonar nuestra fuerza laboral y perjudican a nuestra economía”.
Lee también:Conoce tus derechos como inmigrante ante una detención
Las inversiones presupuestarias propuestas por el Gobernador Shapiro para 2025-26 en la fuerza laboral de cuidado infantil y otros servicios incluyen:
- 55 millones de dólares para apoyar la contratación y retención de personal de cuidado infantil en centros de cuidado infantil autorizados con acuerdos con el programa Child Care Works (CCW).
- 15 millones de dólares de financiación adicional para el programa Pre-K Counts para ayudar a los proveedores a aumentar los salarios y estabilizar la fuerza laboral de educadores de la primera infancia.
- 10 millones de dólares para aumentar las tarifas de los proveedores de intervención temprana, asegurando que todos los niños de Pensilvania tengan acceso al apoyo y los recursos necesarios.